Imputados siguen refutando al MP en el caso Odebrecht

El Ministerio Público defiende fortaleza de expdiente.

El juicio a los seis imputados por los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos a cambio de ser beneficiaria de obras del Estado ya casi concluye.

En los próximos días el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional estaría en condiciones de retirarse a deliberar y determinar la culpabilidad o no de los encartados.

Ayer en la contrarréplica, la defensa técnica de los imputados refutó uno por uno los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público en contra de sus defendidos, y puso en relieve supuestas mentiras y contradicciones del órgano persecutor respecto al expediente que dice que estos encartados habrían recibido sobornos pagados por Odebrecht.

Los primeros en dirigirse, por última vez, ante las magistradas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo fue la defensa de Ángel Rondón, quien fungía como representante comercial de Odebrecht, y la de Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, contra quienes el Ministerio Público pide la imposición de 10 años de prisión.

Defensa reitera inocencia

El coordinador de la defensa de Rondón, el abogado José Miguel Minier, objetó los argumentos que presentó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), durante la réplica que le hizo a los alegatos finales de su cliente.

Ratificó que todas las actuaciones de representación, recibo de transferencias monetarias, gestión de negocios que hizo Rondón con Odebrecht, se explican y justifican en la existencia de una relación comercial.

Mientras que la defensa técnica de Víctor Díaz Rúa, contradijo al Ministerio Público, asegurando que el expediente elaborado en el caso Odebrecht, solo “fue un instrumento para una pretensión muy válida en la política del exprocurador Jean Alain Rodríguez”.

Los siguientes en la lista en refutar los argumentos, fueron los tres imputados que el Ministerio Público quiere que condenen a cinco y siete años de cárcel. Se trata de los exsenadores Andrés Bautista, Tommy Galán y el abogado Conrado Pittaluga.

El abogado Carlos Salcedo, de la defensa de Bautista, ratificó que ninguno de los testigos brasileños que trajo el Ministerio Público a testificar pudo comprobar que el exlegislador recibió sobornos. La defensa de los demás encartados reafirmó todos sus alegatos que presentaron en sus discursos de cierre, que según la defensa, demuestran que no incurrieron en actos ilícitos.

El juicio continúa el próximo lunes

Después de agotar esta jornada, la jueza Esmirna Giselle Méndez, que preside el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó el juicio para el lunes 27 de septiembre, a las 9:00 de la mañana. La magistrada explicó que ese día los imputados acusados de recibir 92 millones de dólares en sobornos que supuestamente pagó Odebrecht, tendrán la oportunidad (opcional) de realizar una manifestación antes de que las juezas se retiren a deliberar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.