Inapa presentará proyecto de ley de agua ante el CES

Director del Inapa habló sobre los avances en las consultas para crear nueva ley.

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que la institución trabaja en un proyecto de ley de agua y saneamiento, el cual será presentado próximamente ante el Consejo Económico y Social (CES) para su discusión.

“Pienso que en el marco jurídico, vamos a llegar a una ley nueva, porque precisamente los anteproyectos de ley que encontramos iban a la privatización del servicio, de manera que no hay nada 100 por ciento malo ni 100 por ciento bueno. Se ha tomado tantos años de estudios y tanta inversión para tener una ley adecuada a estos tiempos”, dijo Wellington Arnaud.

En la entrevista especial elCaribe-CDN el funcionario indicó que para lograr una ley integral se desarrolla un proceso de socialización y consulta en gran parte del país.

El nuevo proyecto definirá los roles de las instituciones involucradas en el sector agua, establecerá un organismo rector en la materia y asignará a una entidad aún no identificada la responsabilidad de definir y regular el costo de la tarifa del servicio.

“Ahora mismo intervienen 18 instituciones, que es una locura, por lo tanto se va a entrar en debate, en discusión, para poder tener una pieza que sea mirada de una manera holística para que podamos darnos por fin una ley que aplique. La idea es poder tener unificado todo el sector y tener definido los roles”, expresó.

El director del Inapa resalta que aunque quedan pocos municipios que no pagan el servicio, el precio al público, de RD$6.00 por metro cúbico representa una dificultad para lograr un sistema autosuficiente, cuando el costo de producción ronda los RD$30.00. El Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader ha mostrado especial interés en el tema. A su llegada al Poder, en el 2020, dejó conformado el Gabinete del Agua.

El junio del pasado año, el mandatario presentó el Compromiso Nacional por el Agua, cuyo objetivo inmediato será la creación del Pacto Nacional por el Agua 2021-2036. Para el plan se requerirá de inversiones ascendentes a 8,500 millones de dólares e implica, además, una inversión anual de aproximadamente 567 millones de dólares durante los próximos 15 años. En ese escenario, el presidente Abinader dijo que el éxito en la ejecución de este “Compromiso Nacional por un Pacto por el Agua” dependerá de la participación y la integración de todos los sectores, incluidos Gobierno, proveedoras de servicios, sociedad civil, entidades privadas y las comunidades afectadas, para el diseño, revisión, veeduría y ejecución de los compromisos para la reforma y modernización del sector.

Siguen las consultas para lograr el Pacto del Agua

En noviembre del pasado año, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el CES realizaron la primera reunión de la Mesa Temática del Agua, instalada en el contexto del diálogo que se promueve en torno a las 16 reformas impulsadas desde el Poder Ejecutivo. El ministro Miguel Ceara Hatton, coordinador del Gabinete del Sector Agua, visitó la semana pasada la provincia María Trinidad Sánchez como parte del proceso de consultas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.