Incendio en Duquesa, sofocado en un 70 por ciento

El humo en el vertedero de Duquesa se sigue propagando en diferentes direcciones, aunque con menor intensidad que en día anterior.

Alrededor de un 70 por ciento ha sido controlado el incendio que, desde el pasado martes, afecta el vertedero de Duquesa, en el municipio de Santo Domingo Norte.
Así lo afirmó el coronel Rubén Antonio Frontal Carrán, comandante de la Brigada Operativa para Mitigación de Desastre del Ejército de República Dominicana, quien junto a otras unidades de la Fuerza Aérea y bomberos del Gran Santo Domingo trabajan para sofocar el incendio ocurrido en el vertedero.

Desde las 3:00 de la tarde del martes, cuando comenzó a incendiarse el depósito de basura, los bomberos junto a otras autoridades de rescate no podían llegar hasta la falda de la montaña de residuos sólidos debido a las malas condiciones de la carretera.

Por lo que ayer se encontraban trabajando más de 50 miembros de la Unidad Humanitaria y de Rescate del Ejército de República Dominicana, junto a cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea, equipadas con equipos Bambi Buckets, que permiten el vertido de miles de galones de agua desde el aire, para mitigar el fuego que genera una peligrosa humareda por algunas parte del Gran Santo Domingo.

También, en el depósito de desechos sólidos, que recibe la basura de la capital y varios municipios, se encontraban equipos pesados y brigadas del Ministerio de Obras Públicas, así como camiones cisterna de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), que se sumaron a las labores para extinguir el fuego en el vertedero de Duquesa.

Temperaturas provocan el incendio

De su lado, el miembro de la Comisión Administradora del Vertedero de Duquesa, Sócrates Pérez, afirmó que lo que provocó el incendio fueron las altas temperaturas que se registran en la zona al combinarse con gas metanos que generan los residuos sólidos.

“Por las altas temperaturas que se producen en estos meses es normal que ocurran incendios en los vertederos de cielo abierto que tenemos en el país, tal es el caso del vertedero de Haina y de San Pedro de Macorís”, informó Pérez.

Dijo que en el vertedero de Duquesa durante el presente mes, se han producido varios incendios pero que habían sido sofocados por los mismos operadores del depósito de basura. Sin embargo “por la gran humareda que presentaba este incendio no expusimos a los empleados, extendiéndose rápidamente”.

Vertedero de Haina sigue ardiendo

Las autoridades no han podido apagar por completo el incendio en el vertedero de Haina, que hoy cumple 44 días.

Aunque la humareda ha sido controlada en más de un 90%, todavía siguen las llamas en parte del basurero. La humareda ya no se extiende por todo el municipio como ocurría, pero si a los sectores más cercano al vertedero.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Haina, Manuel María, aseguró que el incendio será sofocado por completo en esta semana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5