PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Informe preliminar sobre accidente aéreo se emitirá antes de 30 días
Informe preliminar sobre accidente aéreo se emitirá antes de 30 días

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), que investiga el accidente aéreo de la aeronave matrícula HI1050 del operador aéreo nacional Helidosa Aviation Group, emitirá un informe preliminar del caso en un plazo que no excederá de 30 días.

 Lo hará conforme el Anexo 13 sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó este jueves la Junta de Aviación Civil (JAC), institución a la que está adscrita la CIAA.

Le recomendamos leer:

En un comunicado remitido a la prensa indicó que “conforme el protocolo establecido, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) procedió a comunicar a la  CIAA de la ocurrencia del suceso, el cual fue posteriormente calificado como accidente aéreo.

Una vez recibida la notificación, la CIAA se dirigió de inmediato al lugar del accidente – en la cabecera de la pista 35 del Aeropuerto Internacional Las Américas-doctor José Francisco Peña Gómez  (AILA)- y procedió de manera conjunta a notificar el suceso a los Estados involucrados (Estado de Fabricación y Diseño).

Estos se unirán a los trabajos de investigación de la CIAA. Para ello, siempre partiendo de lo explicado por la Junta de Aviación Civil, nombraron representantes acreditados de las instituciones homólogas en los Estados Unidos de América, la National Transportation Safety Board (NTSB, por sus siglas en inglés) quienes se harán acompañar por técnicos de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés) y del Fabricante de la Aeronave accidentada, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento para la Investigación de Accidentes de Aviación (RIAA), versión 3.0, de fecha 25 de junio de 2021.

En lo que respecta a la asistencia a los familiares de las víctimas, explicó la JAC, desde la ocurrencia del suceso, las autoridades aeronáuticas de la República Dominicana, han estado en contacto directo con los mismos y han brindado la asistencia e información necesaria.

 Cuando ocurre un accidente aéreo, como el descrito, los peritos deben centrar su investigación en aspectos como el mantenimiento del avión, el entrenamiento del piloto y copiloto y los descansos de las tripulaciones, como parte vital del proceso.

La norma manda que se revisen las comunicaciones entre la aeronave y los controladores aéreos (verán si la hubo o no, cómo y si, incluso, se entendieron en los códigos o lenguaje usado), así como la información de las condiciones meteorológicas al momento de la tragedia.  Los investigadores están en condiciones de evaluar la evidencia física; deberían mantenerse abiertos a cualquier posibilidad, a cualquier hipótesis que surja,  y no enfocarse de inmediato en una sola teoría que explique el accidente.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco