INFOTEP anuncia proyectos para garantizar empleos a estudiantes y sectores vulnerables

Infotep anuncia proyectos para garantizar empleos a estudiantes y sectores vulnerables
Rafael Santos Badia, Director de Infotep// Foto: Danny Polanco

El director del Instituto Nacional Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos, anunció este viernes los programas que pondrá en marcha la institución que dirige con miras a fortalecer el empleo de calidad para jóvenes de escasos recursos económicos.

Ante la preocupación de que muchos jóvenes no encuentran un empleo relacionado al área en la que estudian, Santos informó que en conjunto con las universidades, están trabajando para que las carreras técnicas cursadas en el instituto sean convalidadas y/o reconocidas como asignaturas cursadas en las casas de altos estudios.

Con esta propuesta se busca aumentar la capacitación técnica y práctica de los estudiantes, y que los mismos puedan conseguir empleos competentes una vez culminen sus estudios o sean estudiantes de término.

“El camino para que una persona cambie la vida es que aprendan hacer algo. Entonces, cuando un muchacho que ha estudiado 7 años, vamos a decir que duró 5, y tuvo que desvincularse, va al mercado de empleos y le preguntan: ¿Qué usted sabe hacer?, su respuesta es cualquier cosa y cualquier cosa es nada”, expresó.

Agregó que se busca evitar que un joven que duró e invirtió 17 años de su vida estudiando tenga que aceptar un “trabajo cualquiera”, cuando vaya a buscar empleo.

Programa para personas de la calle

Otro programa anunciado por el director consiste en la instalación de un centro de formación para personas vulnerables, a quienes se formará en el área técnica, se les proveerá alimentación, capacitación y se le gestionará empleo con los sectores productivos.

El centro estará ubicado en la calle Josefa Brea y se construirá otro en la provincia de El Seibo, que es una de las provincias más pobres del país, anunció Santos durante una entrevista en el programa “Despierta con CDN”.

Formación para los presos

Conjuntamente con la Procuraduría General de la República, INFOTEP también ha diseñado un programa de capacitación técnica para los que están privados de su libertad, a fin de que una vez se reintegren a la sociedad puedan incorporarse al mercado laboral.

De acuerdo con el funcionario, la institución también trabaja otra iniciativa junto al programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), que ahora lleva el nombre de “Supérate”, para formar mujeres jóvenes que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.