Inician caso Odebrecht en abril

El juicio en el caso Odebrecht comienza el 20 de abril.

El 20 de abril es la fecha escogida para dar inicio al juicio de fondo de cinco de los seis imputados en el caso Odebrecht.
La jueza Esmirna Giselle Méndez, presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, juzgado apoderado para conocer el caso, fijó para el 20 de abril a las 9 de la mañana el inicio de la audiencia.

Esto se da luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que conocía el proceso, declinó el expediente del empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga, los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista, hacia primera instancia. Por lo que el juez presidente de la Cámara Pernal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional al recibir el expediente desde la SCJ apoderó, mediante sorteo, al Primer Tribunal Colegiado para conocer el juicio.

¿Qué sigue ahora?

Ahora, luego de ser notificados del auto de fijación de juicio, todas las partes del proceso, acusados y acusador, tienen un plazo de cinco días para presentar cuestiones incidentales, excepciones y recusaciones que se funden en nuevos hechos.

En diciembre pasado, luego de conocer la fase de preparación del debate, donde se presentan los incidentes y excepciones, e el Pleno de la SCJ, como jugado de la jurisdicción privilegiada, decidió declinar el caso de estos imputados para hacia primera instancia y en el caso del senador Tommy Galán a la Segunda Sala de la alta corte.

En su decisión, el Pleno afirmó la facultad excepcional de la SCJ para conocer, únicamente, las causas penales seguidas a los funcionarios mencionados en el artículo 154 de la Constitución.

En el caso de Galán, el expediente fue remitido hacia la Segunda Sala que deberá fijar una fecha para iniciar el proceso al senador, quien queda en la jurisdicción privilegiada por su condición de legislador.

Los papeles que contiene el expediente Odebrecht

En el expediente de cinco de los acusados se encuentran seis cajas relativas a todo lo concerniente a la etapa preparatoria. Además, 31 contenedores de la etapa intermedia y celebración de la audiencia preliminar, elementos probatorios del Ministerio Público y las pruebas a descargo sometidos por los imputados y una memoria USB de todo el proceso digitalizado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.