Iniciarán plan de construcción y subsidio viviendas

Compartir
El director del Invi, Carlos Bonilla, aseguró que los programas de viviendas imprimirán dinamismo a la economía.

El programa se realizará a través de una alianza público-privada con el objetivo de reducir el déficit habitacional

El Gobierno se propone implementar el próximo año un amplio programa de construcción de viviendas a los fines de que personas de escasos recursos puedan tener acceso a un techo digno, con un esfuerzo financiero mínimo.

El Instituto Nacional de Vivienda (Invi) estará a cargo de la implementación del Plan Mivivienda. Según informó el director ejecutivo de la entidad, Carlos Bonilla, el programa se realizará a través de una alianza público-privada. Indicó que la construcción de estas unidades habitacionales iniciará en las ciudades con mayor dinamismo y demanda de este tipo de soluciones. En palabras del funcionario, se trata de un proyecto revolucionario e innovador con una atractiva modalidad de pago. “Este plan de viviendas nuevas subsidiadas es para personas que quieran adquirir su vivienda. Van a pagar un mínimo, el monto está en discusión, pero ronda los siete mil pesos mensuales. Van a tener sus viviendas con su título”, afirmó. El ingeniero dijo que con esta iniciativa se busca llegar a una parte del mercado al que el sector privado no puede llegar por sí solo. “Por eso el Estado busca subsidiar una parte para que gente que nunca antes pudo tener una vivienda, por el costo, ahora pueda hacerlo”, expresó. El plan será anunciado próximamente, con todos sus detalles, por el presidente Luis Abinader.

El titular del Invi informó que la inversión general destinada a la construcción de soluciones habitacionales es de aproximadamente RD$5 mil millones. Destacó que el presupuesto del 2021 para el renglón edificaciones y viviendas ronda los RD$12 mil millones. Bonilla, ingeniero civil con experiencia en el campo de la construcción, consideró que con la implementación de la Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, no se ha logrado reducir el déficit habitacional, que de acuerdo con sus declaraciones, actualmente ronda las 900 mil viviendas.

“La mayor parte de la población que requiere una vivienda no puede comprarla, porque el precio mínimo está muy alto. Eso es lo que el Presidente quiere atacar con estos nuevos planes”, dijo.
Informó que beneficios como el Bono de Vivienda continuarán junto a otros programas que implementará este gobierno. El titular del Invi sostuvo que el foco de su gestión apunta a reducir el déficit habitacional histórico en el país.

“El Presidente quiere cumplir el sueño de las personas que aspiran a tener su vivienda propia”, expresó.

10 mil viviendas al año

De acuerdo con el funcionario, a partir del 2022 la meta será construir unas 10 mil viviendas al año, ya que para el próximo año no será posible alcanzar este número, debido a la difícil situación económica que atraviesa el país a raíz de la pandemia causada por el Covid-19.

“Si las cosas van como esperamos, con los ajustes que está realizando el Gobierno, entendemos que será posible a partir del segundo año de gobierno hacer esto realidad”, sostuvo.

Dinamismo de economía local

El director del Invi resaltó que el proyecto Dominicana se Reconstruye, que consiste en el mejoramiento de unas 30 mil viviendas de la población más vulnerable, está alineado a la visión de gobierno del presidente Luis Abinader.

Indicó que aparte de mejorar el déficit cualitativo de viviendas, con esta iniciativa se busca la reactivación económica de las zonas. Este plan, que tiene como objetivo ejecutarse en los primeros 100 días del gobierno, tendrá una inversión directa de más de RD$1,900 millones. Generará unos 6,800 empleos directos y más de $600 millones de pesos en salarios. “Esto imprime un dinamismo en las economías locales, ya que la construcción demanda mucha mano de obra. Se contratará gente de las localidades y eso reactiva la economía de una manera rápida”, puntualizó. “Es muy gratificante para nosotros desarrollar este plan que tiene como objetivo principal aumentar la oferta de viviendas dignas a quienes más las necesitan”, agregó. El proyecto, que había sido suspendido temporalmente, fue reanudado tras aplicar las recomendaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas referentes a eliminar el requisito de certificación correspondientes a promedios de 25, 000.000.00 y 7, 000.000.00 para los lotes dirigidos a mipymes, “Eliminamos algunos requerimientos, para que más empresas participen”, dijo.

Obras de OISOE pasarán al nuevo ministerio

En su condición de director interino de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Bonilla informó que el proceso de disolución de este organismo está en marcha. En la actualidad, se audita el estado de las obras, que estaban a cargo de dicha entidad. Aseguró que el próximo año se pasará todas las obras activas a lo que será el nuevo Ministerio de Vivienda, cuyo proyecto de creación será introducido ante el Congreso Nacional próximamente. Explicó que la institución está inmersa en la terminación y remozamiento de unos 15 hospitales. Respecto a la situación de los empleados de la OISOE, aseguró que mucho de estos serán incorporados en el Invi y en otras instituciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir