En momentos en que el Gobierno habla de fortalecer las acciones contra la corrupción en sus diversas modalidades, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) reiteró ayer su llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que estos incrementen las partidas financieras correspondientes a los órganos de control y persecución.
De manera puntual, la Finjus sugirió el aumento de presupuesto al Ministerio Público y a la Cámara de Cuentas, tras señalar que el rol que la Constitución y las leyes asignan a ambos órganos es insustituible y existe la convicción de que muchas de las debilidades que arrastra el sistema de justicia para alcanzar logros significativos en el largo proceso de detener la impunidad, están íntimamente relacionadas con el bajo nivel de recursos que reciben.

“De conformidad con lo establecido en la Ley No. 194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas, y a la luz de la responsabilidad y el compromiso que ha asumido el Ministerio Público, y de las delicadas tareas que debe asumir la recién nombrada Cámara de Cuentas, es urgente que los Poderes Ejecutivo y Legislativo incrementen las partidas financieras correspondientes a ambos órganos constitucionales en el marco de la definición del próximo Presupuesto complementario”, señala en un comunicado firmado por su vicepresidente Servio Tulio Castaños Guzmán.

Fortalecer institucionalidad

A juicio de la organización, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática debe basarse en la racionalidad en sentido amplio, refiriéndose “tanto en el uso apropiado y eficiente de los recursos, así como también en la disponibilidad dada desde los poderes públicos para la realización de los mismos”.

“La ciudadanía no entiende cómo se puede tener éxito en la lucha contra la corrupción y la impunidad, si dejamos al Ministerio Público y la Cámara de Cuentas en una situación de precariedad y limitaciones”, indica.

Sostiene que el país está dando muestras de respaldo a los pasos que el Ministerio Público adelanta para su fortalecimiento institucional, el aumento de sus capacidades operativas y la efectividad de sus acciones y lo mismo espera de la Cámara de Cuentas. “En la lucha contra la impunidad es muy importante que ambas instituciones cuenten con el apoyo moral de todos los sectores. Pero lamentablemente, con eso no basta”, apunta, no sin antes hacer énfasis en que mejorando las condiciones, se contribuye a la erradicación de la impunidad.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas