Instan a prestar atención a exclusión y deserción escolar

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Angie Jiménez, asesora nacional de Educación de World Vision.

La organización sin fines de lucro World Vision prevé una alta tasa de deserción escolar para este año y un retroceso en aquellas localidades donde se redujo la brecha de abandono del sistema educativo.

La entidad, también, ve con preocupación la exclusión del proceso aprendizaje-enseñanza de niños y niñas con algún tipo de discapacidad y de aquellos que no tienen acceso a un dispositivo electrónico para recibir formación escolar en la modalidad virtual, implementada a raíz de la pandemia COVID-19.

“No es una receta para todos. Debe haber una diversidad de opciones según las realidades que se dan a nivel comunitario. Nos preocupa la exclusión de niños y niñas y nos preocupa el nivel deserción escolar que pudiera tener y que ya ha tenido, con el tema de la pandemia, en poblaciones que ya tenían una potencial posibilidad de salir del riesgo de deserción”, sostuvo Angie Jiménez, asesora nacional de Educación de la entidad cristiana de ayuda humanitaria y protección de la niñez.

Abogó por un abordaje del tema de manera integral con la participación y concertación de todos los actores del proceso educativo como las asociaciones de padres y los maestros.

Jiménez respondió a preguntas de periodistas en el marco de la presentación del estudio “Integración de la Familia en el Sistema Educativo y en el Sistema de Protección Infantil”, que busca crear conciencia y facilitar alternativas para erradicar algunos factores que afectan el bienestar de los niños; así como analizar las variables y el nivel de relevancia de la integración de la familia en estos sistemas para impulsar su desarrollo.

Sin actas de nacimiento

De un total de 902 padres, madres y tutores entrevistados en esta investigación, el 94.5% de los padres refirió que sus hijos tienen actas de nacimiento, mientras que un 5.5% admitió que tienen hijos sin declarar. “Esta situación representa un factor de vulnerabilidad de los derechos de los niños y niñas, por lo que es necesario continuar con la promoción de iniciativas tendentes a erradicar esta problemática”, precisa el estudio.

La distribución de la muestra cubrió las tres macro-regiones del país, mediante ocho provincias. Estas incluyen: Dajabón, Bahoruco, Independencia, San Cristóbal, El Seibo, Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

La organización reconoce como vital la orientación a padres, madres y tutores sobre hábitos de crianza saludable, estrategias de protección infantil, habilidades comunicativas, de supervisión, motivación y acompañamiento en el proceso educativo, entre otras temáticas; además de su acompañamiento para aprender sobre los mecanismos de denuncia en situaciones de abuso o violencia.

Desconocen vías para denunciar violencia

El 58% de los padres desconoce los mecanismos existentes en los centros educativos para denunciar un caso de abuso o violencia. “A pesar de que el sistema escolar, debido a la pandemia, ha tomado una dinámica virtual para continuar con su desarrollo académico; lo cierto es que en los colegios y escuelas durante décadas se han presentado múltiples casos de algún tipo de abuso o violencia en el niño o la niña”, destaca la investigacion. Recomienda implementar acciones para fortalecer el entorno de protección y orientar sobre mecanismos para reportar violencia.

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