Instituto crea plan para que aspirantes a maestros no reprueben
Instituto crea plan para que aspirantes a maestros no reprueben

Frente a la dificultad presentada por un alto número de aspirantes a maestros para aprobar las exigencias que impone la Normativa 09-15 para estudiar magisterio, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) desarrolló una estrategia orientada en aumentar las probabilidades de pasar exitosamente las pruebas de admisión.

Las acciones tomadas por esta entidad educativa de cara a superar los retos que trae consigo el instrumento regulatorio que busca elevar la calidad de los estudiantes de Educación, están planteadas en el documento “Normativa 09-15 para la formación docente de calidad en República Dominicana en el ISFODOSU, una experiencia de crecimiento”.

En el apartado “Criterios de admisión para los candidatos a estudiar carreras de Ciencias de la Educación”, el informe expresa que “para que este proceso de discriminación positiva se lleve a cabo con equidad y sin exclusiones arbitrarias, se han de seguir y consolidar diversas estrategias”.

Uno de los componentes principales de la referida normativa es el establecimiento de criterios de admisión para los candidatos a estudiar carreras de Ciencias de la Educación, mediante la superación de las pruebas de Orientación y Medición Académica (POMA), y de Aptitud Académica (PAA), una evaluación estandarizada elaborada por el College Board de Puerto Rico.

“Para el ISFODOSU esta determinación se convirtió en un auténtico reto, al igual que para las demás instituciones dominicanas de educación superior. No existían experiencias previas en el ámbito nacional que sirvieran de parámetro.
Prontamente se verificó que las pruebas resultaban demasiado exigentes para el nivel alcanzado por los candidatos en sus estudios secundarios, lo que tuvo como consecuencia una baja significativa en el número de estudiantes de nuevo ingreso a las carreras de educación”, destaca el organismo.

Tomando en cuenta esta situación, según indica el informe, el ISFODOSU desarrolló un plan para responder a este desafío, en el que se enmarcan campañas de promoción para la captación de nuevos estudiantes, programas de preparación para las pruebas de admisión y nivelación académica para la admisión universitaria.

Acatando las disposiciones del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), en el año 2016, el ISFODOSU adoptó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board como requisito de ingreso a la institución.

La PAA evalúa las destrezas de lectura, las habilidades matemáticas y las destrezas de redacción. “Sin embargo, utiliza un formato de preguntas al que el estudiante dominicano no está acostumbrado, dificultando sus probabilidades de superarla exitosamente. Por esta razón, el ISFODOSU desarrolló dos programas orientados a conocer las peculiaridades de este instrumento de valoración”, puntualiza la institución.

Destaca que a partir del 2018 las actividades de promoción se ven fortalecidas tras la creación del Departamento de Mercadeo, cuya misión se enfocó en captar estudiantes meritorios de bachillerato de todas las provincias del país.

Asimismo, se realizaron campañas publicitarias masivas, con presencia estratégica en locaciones exteriores a Santo Domingo y en las provincias. “Colocaciones digitales dirigidas al público meta y pautas en medios de comunicación masiva, durante ese año, vinieron a refrescar la imagen de las tradicionales escuelas normales diseminadas en el país, cuya recordación se imponía sobre la marca institucional”, precisa.

Destaca resultados de programa de nivelación

La normativa 09-15 establece que quienes alcanzan los puntajes requeridos por el MESCyT en la prueba POMA, pero reprueban uno o varios componentes de la prueba PAA en dos ocasiones, no pueden ingresar a la carrera de Educación. En este caso, han de ser reorientados al estudio de otras carreras. Sobre el particular, el ISFODOSU sostiene que aunque la normativa prevé que se apliquen pruebas vocacionales para acompañar este proceso, en la práctica no se realizan. En esa línea, ISFODOSU diseñó un programa de nivelación académica dirigido a quienes han reprobado la prueba en una primera aplicación. Su público meta son los estudiantes que, deseando ingresar en la universidad para formarse como docentes, no poseen las competencias necesarias.

Cita el Estudio Programa Docentes de Excelencia en República Dominicana, en cual reconoce que “el ISFODOSU fue la institución más activa en preparación para la PAA de los que pasaban el POMA con un programa sabatino que llamaron Prepa K-12, reporta que un 39 % pasaron la PAA. En el caso de los que tomaron la PAA por segunda vez después de un proceso de nivelación durante un período académico el porcentaje de superación fue un 78 %.

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