Instituto de la Piel llega a 55 años de servicio sanitario

Compartir
Los usuarios del centro se han reducido con la pandemia del coronavirus. Danny Polanco

Con 55 años de existencia, el Instituto Dermatológico sigue brindando atenciones médicas a cientos de usuarios que se dirigen diariamente a la entidad, con diversas condiciones patológicas en la piel.

Aunque inició sus operaciones en 1966, el hospital tuvo una primera etapa en el año 1963 como Patronato de Lucha Contra la Lepra, organización que surgió con el objetivo de colaborar con las acciones antilepra y estimular el estudio de las enfermedades de la piel y venéreas en la República Dominicana.

Actualmente lleva el nombre de Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz, en honor a su fundador.

El centro hospitalario es una organización no gubernamental (ONG) que recibe un aporte del Estado de 2 millones 250 mil pesos mensuales, para proyectos como atención primaria en dermatología, lepra, y enfermedades de hongos subcutáneos que afectan a una población necesitada.

Ofrece anualmente más de 300 mil consultas generales; en micología, flebología o varices, infecciones de transmisión sexual, y otras dolencias dermatológicas.

Además de la sede principal ubicada en el Gran Santo Domingo, el instituto también posee otras unidades en Puerto Plata, Santiago, La Romana, Valverde Mao, Higüey, Barahona y San Cristóbal.

Desde hace cinco años, el dermatólogo Víctor Pou Soares tiene a su cargo la dirección del centro.

Al conversar con elCaribe, el médico expuso que uno de sus principales logros en su gestión ha sido mantener en funcionamiento la entidad en medio de una pandemia.

“Nos ha afectado bastante como a todo el mundo, no tenemos la misma cantidad de pacientes, pero gracias Dios siguen llegando porque tienen una confianza en lo que hacemos y en los resultados que obtienen”, puntualizó.

Áreas remozadas

Durante un recorrido, Pou Soares mostró los nuevos arreglos que se han producido en las instalaciones del hospital.

Uno de los espacios remozados fue el área de Cirugía Menor, donde se realizan procedimientos menores y que no conllevan riesgos, como son las cirugías en las verrugas.

Según el titular del centro, los pacientes que acuden a este lugar no necesitan de internamiento médico, aseguró que están en su casa el mismo día.

Otros de los espacios restaurados fue el de Cirugía Dermatológica, que contrario al anterior, hace cirugías más complejas productos del cáncer de piel y demás patologías crónicas.

El Instituto de la Piel hace sus productos

El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Doctor Huberto Bogaert Díaz realiza todos los artículos médicos que se les indican a los pacientes en sus respectivas consultas. “Nosotros hacemos todos los productos que indicamos y se hacen a un bajo costo, sobre todo a una excelente calidad”, manifestó Víctor Soares. Al terminar su elaboración, los medicamentos son colocados en la farmacia, donde los usuarios lo pueden adquirir con una prescripción médica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir