Instituto Ortega y Gasset ofrece becas de estudios superiores

Antonio López Vega.

Antonio López Vega es profesor de Historia Contemporánea y director del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Con apenas 42 años, tiene perfil profesional que apabulla y un pensamiento libre de interferencias dogmáticas cuando se trata de cuestiones éticas.

Convencido de que la formación académica transforma a las personas en mejores seres humanos, lleva varios días en República Dominicana promocionando las becas que ofrece la institución que dirige para cursar postgrados y maestrías en las áreas de: Bioética Clínica, Alta Dirección Pública, Gobierno y Administración Pública, Análisis Económico del Derecho, Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias, Cultura Contemporánea.

De manera presencial y virtual, las clases son impartidas por catedráticos de diferentes países, entre ellos República Dominicana, que se caracterizan por tener en común una cualidad: alto rigor académico.

Lo excepcional es la mirada del ser humano como único e irrepetible que se enseña a los estudiantes del Instituto Ortega y Gasset, especialmente a quienes cursan la maestría en Bioética.

A juicio de López Vega, todos los hospitales debieran crear comités de ética a fin de proporcionar a cada paciente una atención particular y una respuesta bien ponderada sobre el tratamiento de su enfermedad.

“A la hora de aplicar no solo tratamientos clínicos, sino criterios éticos a un enfermo que se enfrenta a una situación dramática, hay que estudiarlo punto por punto porque no valen las pautas generales”, sostiene.

Plantea que cada caso tiene sus singularidades y que ellas están más allá de cualquier código general porque no se puede tomar decisiones que afectan la dignidad de la persona y la propia vida a la ligera.

Cuando se le pregunta qué se obtiene con un Comité de Ética, López Vega no duda en responder: “Se gana garantías porque estamos hablando de casos excepcionales que muchas veces no tienen soluciones perfectas”.

Cita como ejemplo, los casos de enfermedades degenerativas o cánceres terminales.

El también profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid explica que en el fondo, cuando se aplica un cuidado paliativo a pacientes que padecen enfermedades terminales para evitar el dolor extremo de esas personas, también se le hurta calidad de vida. De ahí, la importancia de tener claro que: “No hay enfermedades, sino enfermos. Y por tanto, cada caso es distinto”.

Ministerio de Educación Superior apoya iniciativa

Para tener más información sobre las becas, que se ofrecen con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y la Universidad Complutense de Madrid, se debe acceder a la página web: https://ortegaygasset.edu/landingrd/
De acuerdo con López Vega, quienes cursen los estudios podrán optar por doctorados en diferentes universidades de España.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.