Interior y Policía busca garantizar la seguridad ciudadana

Compartir
Vásquez ofreció una misa de acción de gracias por la nueva administración del MIP.

Para el ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús (Chu) Vásquez, la seguridad ciudadana constituye uno de los principales retos que se deben enfrentar actualmente en República Dominicana.

Por esto el ministro ha visitado durante sus primeros 30 días de gestión diferentes puntos del país para presentar el Plan de Seguridad Ciudadana que busca enfrentar el flagelo de la inseguridad y promover la convivencia pacífica en las demarcaciones.

“En cada municipio ordenamos diseñar una política conjuntamente con la policía, con varias instituciones y sectores de la sociedad para que en cada municipio tengamos una manera eficiente de cómo vamos a combatir la criminalidad y la delincuencia”, expresó el ministro.

Dijo que tienen como propósito instalar apropiadamente un 50 por ciento de las Mesa Local de Seguridad Ciudadana y Género, durante el resto del año 2020.

Según el decreto 121-13, la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, como espacios de diálogo, tienen la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

Pide apoyo de los sectores

Ante el estado emergencia que está atravesando el país, por la pandemia COVID-19, Jesús (Chu) Vásquez planteó que todos los sectores deben aunar esfuerzos en la dirección de cumplir las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus, sobre todo en los sectores más vulnerables.

“El tema de la pandemia, solo la podemos vencer con la colaboración de todos y necesitamos que todos brinden su mejor colaboración para que podamos seguir avanzando en la lucha contra la pandemia”, indicó.

Lazan a las calles 300 policías

De su lado, el director de la Policía Nacional, general Edward Sánchez González, informó que más de 300 nuevos agentes fueron integrados al patrullaje preventivo en distintos puntos del Gran Santo Domingo, con el fin de combatir la inseguridad ciudadana.

Sánchez indicó que las denuncias sobre delitos y crímenes han disminuido en la provincia Santo Domingo con el reforzamiento de estos agentes y más de 60 vehículos para el patrullaje.

El director de la institución del orden, comentó que desde que el presidente Luis Abinader asumió el poder, ha estado enfocado en la seguridad ciudadana.

“El plan de la seguridad ciudadana será continua, una meta de la institución y una meta del superior del Gobierno. Necesitamos seguir fortaleciendo, que las personas confíen en los policías y estaremos haciendo todo lo posible para que el orden público sea mantenido”, dijo.

En otro orden, informó que al alrededor de 200 policías fueron sustituidos en la penitenciaría de La Victoria, al tiempo que indicó que esos cambios serán de forma constante como parte de la política preventiva de los crímenes que en la cárcel.

Otro reto: accidentes de tránsito

El ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús (Chu) Vásquez, también informó que la República Dominicana es el principal país de la región con la tasa más alta en fallecimientos por accidentes de tránsito. Dijo que de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), 2,095 personas perdieron la vida el año pasado, víctimas de accidente de tránsito. Detalló que dentro de esos accidentes de tránsito se encuentra a las carreras ilegales de motocicletas. Agregó que en más de un 80 por ciento se ha reducido las carreras ilegales de motocicletas, que en los últimos meses han generado luto a la familia dominicana. Desde que el funcionario asumió el cargo del MIP, está enfrentando las carreras ilegales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir