Investigan la muerte de peces en Barahona

Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, supervisa trabajos de investigación sobre muerte de peces en Barahona.

La muerte de una cantidad significativa de peces en las inmediaciones del muelle número 5 y el Cayo del puerto de Barahona es objeto de investigación para determinar las causas y posibles consecuencias del hecho, ocurrido este fin de semana.

A raíz de la situación que generó preocupación y pesar en los pobladores de la zona, el titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras, indicó que a través de las investigaciones que se llevan a cabo se determinará si existió la participación de manos criminales para que los responsables respondan ante la justicia. Al respecto, el fiscal Esteban Sánchez, representante de la procuraduría especializada en la localidad, especificó que cuenta con la orden judicial para registrar la retenida embarcación Poland Pearl Nassau, que descargaba carbón mineral para la generadora de Ege Haina en la provincia sureña.

El Ministerio Público busca determinar si la nave transportó o derramó algún tipo de químico que haya causado la muerte a estas especies.

Analizan muestras de aguas y peces

Asimismo, se informó que biólogos del Ministerio de Medio Ambiente tomaron muestras del agua y otros elementos, para realizar los análisis correspondientes que permitan determinar la causa que provocó el daño a la especie marina.

Hasta el momento se entrevistó a tripulantes de la embarcación Poland Pearl Nassau y se realizaron tomas de muestras a los peces, las cuales están siendo analizadas como parte de la investigación. Tras lamentar el hecho, el ministro Jorge Mera explicó que el informe sobre las investigaciones que se realizan, junto a personal de otras instituciones del Estado, estará listo en los próximos días.

“Es importante que la población sepa que estamos aquí investigando este hecho y de resultar responsabilidades serán sometidos a la justicia”, especificó el ministro, quien recibió explicaciones de primera mano de los técnicos a cargo de la investigación.

De su lado, la Armada Dominicana informó que a través de la Dirección Nacional de Pesca, la Dirección del Estado Rector del Puerto de la institución, junto a instituciones autorizadas, iniciaron una exhaustiva investigación a fin de determinar las causas de la muerte de la significativa cantidad de peces.

“En estos momentos nuestros inspectores del Estado Rector del Puerto están procediendo a inspeccionar embarcaciones en el área, a fin de recabar más informaciones y muestras comparativas que permitan esclarecer las causales del daño al ecosistema marino”, precisó la institución.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.