Investigan un contrato con empresa de Robinson Canó

Compartir
El pelotero Robinson Canó figura como propietario de RJC Clear, S.R.L.

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) abrió ayer una investigación de oficio en torno a la contratación de la empresa RJC Clear, S.R.L. para la prestación de servicios de recolección de residuos sólidos por parte del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís.

La compañía RJC Clear, S.R.L. pertenece al pelotero de Grandes Ligas, Robinson Canó. Esta fue registrada el pasado 27 de julio del 2020.

El órgano rector informó que en el marco del monitoreo preventivo, iniciado en enero pasado, se observaron irregularidades preliminares en el pliego de condiciones del procedimiento de urgencia AYUNTAMIENTO SAN P.-MAE-PEUR-2021-0001, así como en su ejecución.

Indicó que en el mismo resultó adjudicataria la empresa RJC Clear, S.R.L., constituida hace apenas cinco meses, cuando el pliego de condiciones exigía una experiencia de más de siete años, lo que unido a las alertas recibidas, ameritan una investigación más profunda por parte de la DGCP para identificar potenciales violaciones a la ley y determinar las consecuencias jurídicas de cara al procedimiento de urgencia celebrado.

De igual manera, se verificaron plazos no razonables en todas las etapas del proceso, a partir de la recepción de ofertas, ya que las fases subsiguientes transcurren en el mismo día y con una diferencia de minutos, contrario a lo que establecen los principios de eficiencia y razonabilidad contenidos en los numerales 1 y 9 del artículo 3 de la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas..

Antecedentes

Con este caso, se eleva a tres el número de alcaldías, en cuyas contrataciones para la recogida de basura, el órgano rector ha identificado, preliminarmente, inobservancias a la Ley 340-06 y sus modificaciones, lo que ha obligado a abrir investigaciones desde el mes de agosto del año 2020 a la fecha.

En noviembre pasado, la DGCP abrió un proceso de investigación en torno al contrato suscrito por el Ayuntamiento Municipal de La Romana con la empresa Urbaluz S.R.L.

Más casos que la DGCP está investigando

Ese mismo mes, la Dirección General de Contrataciones Públicas abrió otro proceso de investigación con relación al procedimiento de excepción por urgencia llevado a cabo por el Ayuntamiento de Boca Chica, el cual presuntamente fue llevado a cabo sin cumplir con requisitos esenciales que la Ley de Compras exige para este tipo de procedimiento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir