Irak arresta a alto rango del Estado Islámico en el aeropuerto de Bagdad

Compartir

Bagdad.- Las fuerzas antiterroristas iraquíes anunciaron este lunes la detención de un yihadista de alto rango del grupo Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Bagdad, ciudad en la que pretendía realizar una reunión con otros miembros de la organización.

"El Servicio Antiterrorista logró arrestar al Coordinador Administrativo General de la banda terrorista del EI, conocido como Abu Nabaa, en una operación única de su tipo en el Aeropuerto Internacional de Bagdad", afirmó en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yehia Rasul.

Explicó que las unidades de Inteligencia iraquíes realizaron "un seguimiento desde su partida desde un país", el cual no especifica, "hasta su llegada a Irak, donde estaba tratando de realizar una reunión de la banda terrorista a las afueras de la capital".

Según Rasul, el conocido como Abu Nabaa perteneció a Al Qaeda y posteriormente al EI, y se le asignó "tareas de gestionar y coordinar las acciones de las bandas terroristas en Irak y la formación de destacamentos de seguridad, militares y de medios dentro del sector de la provincia de Bagdad".

"La operación se llevó a cabo con total confidencialidad y un gran éxito", remachó.

El Estado Islámico ocupó grandes partes de Irak y llegó casi a las puertas de Bagdad en 2014, pero tres años después fue derrotado territorialmente tras una larga ofensiva de las fuerzas iraquíes y una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

No obstante, los ataques del grupo yihadista continúan prácticamente a diario contra miembros de seguridad y civiles en diferentes zonas del país.

Los recientes ataques se producen en un momento en que la Casa Blanca anunció la retirada de 500 soldados estadounidenses, lo que eleva el número de militares estadounidenses que aún se encuentran en Irak a unos 2.500 soldados. EFE

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir