Ito Bisonó y Estrella, aliados de Abinader con trato preferencial

Compartir
Ito Bisonó ocupa uno de los ministerios más importantes: Industria y Comercio.

El presidente Luis Abinader hizo diversas alianzas para ganar la Presidencia de la República: desde grupos de la sociedad civil hasta partidos y políticos con amplia trayectoria que una vez conseguido el poder han sido premiados.

El presidente Luis Abinader ha dado importantes carteras en la administración pública a los dirigentes políticos de otras organizaciones que apoyaron su proyecto y al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones.

Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria y Comercio, proviene del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y del que fue presidente en funciones, aunque desde hace tiempo dejó la organización. Bisonó ha construido una carrera política con buen perfil como diputado y dirigente político que incluso está entre las figuras presidenciables. En el Gobierno, Bisonó se destaca por ser uno de los ministros más activos y con frecuencia acompaña al presidente Abinader en los actos públicos y las visitas que hace a las provincias para presentar soluciones a diversos problemas.

El senador de Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella es el fundador y presidente del partido Dominicanos por el Cambio, y llegó al cargo que ahora ocupa en alianza con el PRM y antes había sido candidato presidencial en tres ocasiones. Estrella también proviene del PRSC y fue candidato presidencial de esa organización. Como presidente del Senado es presidente de la Asamblea Nacional y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura.

El legislador hasta ahora se destaca por dar apoyo a las propuestas de Abinader con temas como la reducción de los fondos que reciben los partidos políticos del Estado y la elección de una Junta Central Electoral independiente de los partidos políticos y la eliminación del Fondo de Asistencia Social que reciben los legisladores conocido como El Barrilito.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps es presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que fundara su padre el fallecido, Hatuey de Camps Jiménez. De Camps y Bisonó son los únicos aliados de Abinader que ocupan ministerios.

Milagros Germán, directora de la Dirección General de Comunicación (Dicom) apoyó la candidatura de Abinader a través del partido del toro y su hija, Milagros De Camps, es viceministra de Medio Ambiente.

El gerente general de Edesur y presidente del partido País Posible, Milton Morrison, es otro aliado de Abinader que sobresale en el gobierno. Morrison se estrenó en la política fundando su propio partido. El político aspiró a la presidencia de la República por su organización en los pasados comicios, pero renunció para endosar su apoyo al proyecto de Abinader y el PRM.

De los partidos aliados al PRM también fue designado el presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, como director de Desarrollo de la Comunidad. Paula ha sido un aliado del PRM y Abinader desde su primera participación en las elecciones del 2016.

Abinader también nombró recientemente a la excandidata vicepresidencial y dirigente del PRSC, Sergia Elena Mejía de Séliman como miembro de la Junta Monetaria.

Figuras independientes con buen trato gobierno

El presidente Abinader también ha dado un trato preferente a figuras de la sociedad civil que ha integrado a su gobierno, además de la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito se destaca el ex coordinador general de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, designado director general de Contrataciones Públicas. Igualmente, en el gabinete económico el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente; Lisandro Macarrulla, ministro de de la Presidencia, y Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas. También Alejandro Fernández, superitendente de Bancos, y Pedro Silverio, asesor económio del Poder Ejecutivo. Abinader ratificó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que ocupa el cargo desde el 2004.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir