JCE muestra seguridad voto automatizado y aplicación móvil

El director de Elecciones, Mario Núñez, fue uno de los que hizo la prueba. Fuente Externa

En una demostración a los partidos y a los medios de comunicación, la Junta Central Electoral presentó las medidas de seguridad incorporadas al sistema de voto automatizado y a la aplicación móvil que se utilizará para la digitación y divulgación de resultados en los colegios electorales donde habrá voto manual.

Miguel Ángel García, director de Informática, informó que, luego de las pruebas realizadas en el mes de enero, fueron implementadas voto automatizado una serie de medidas de seguridad y que el sistema ha sido revisado en todas sus funcionalidades a fin de que esté en óptimas condiciones en los 18 municipios que será instalado para las elecciones municipales. Destacó, además, que los informes realizados por las universidades, la empresa española Alhambra e IFES, han determinado que el “sistema hace lo que tiene que hacer”.

Por otro lado, Mario Núñez, director nacional de Elecciones, explicó cómo funciona la aplicación celular para la digitación de resultados en los colegios con votación manual, la cual inicia luego de que se hayan contado todas la boletas, con la información que tiene el cuadernillo donde serán registrados los votos. Explicó que luego de la digitación se imprimirá un acta, la cual será firmada por los miembros de la mesa y los delegados de los partidos que así lo deseen. Dicha acta será escaneada para, mediante una fotografía, ser transmitida a la JCE, Junta Electoral, los partidos políticos y medios de comunicación.

Sobre la aplicación móvil

Núñez aseguró que la aplicación contribuirá a evitar los descuadres en los colegios electorales, ya que “si votas por un regidor inmediatamente ese voto se le suma al partido por lo que deben cuadrar ambos números”. Explicó que para la transmisión de las actas se usará la misma red de seguridad del sistema del voto automatizado y que, al igual que el sistema de voto automatizado, no dispondrá de conexión a Internet.

Ambos directores enfatizaron que el informe realizado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) determinó que “la arquitectura y el diseño general del sistema son de alta calidad y están bien ejecutados. No se identificaron defectos, errores o deficiencias en la funcionalidad del sistema de votación automatizado ni la aplicación móvil que se utilizará en las mesas”.

Pedido de la Fuerza del Pueblo

Ayer en la tarde, el partido Fuerza del Pueblo (FP) y otras organizaciones políticas solicitaron a la Junta Central Electoral proveer un método rápido y eficiente a fin de verificar si el software instalado en las mesas de votaciones, cumple con las recomendaciones de seguridad sugeridas por IFES.

“Como parte del protocolo de instalación de cada mesa de votación, se permita a los partidos políticos exponentes que el “hashing” o llave de seguridad que está encaminado a asegurar la integridad del software del sistema de voto automatizado, ha sido probado con resultados satisfactorios, dando pues constancia de que el equipo en el cual fue instalado o clonado dicho software, no ha sido alterado ni tocado desde la fecha de su clonación”, explicaron.

Los partidos que llevaron el documento a la JCE solicitan permitir la verificación del número serial del kit de votación o equipo usado en cada mesa a fin de asegurar que la data está debidamente identificada.

Prohíben uso de drones el 16 y 17 de febrero

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) informa que ha emitido la resolución No. 002/2020, mediante la cual prohíbe el uso y operación de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS o drones) los días 16 de febrero y 17 de mayo de 2020 en todo el territorio y espacio aéreo nacional, desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm. La resolución que prohíbe el uso y operación de drones cuenta con la firma del director general del IDAC Alejandro Herrera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.