La Junta Central Electoral (JCE) comenzó ayer con la conformación de los kits electorales que contienen los materiales a utilizarse en los comicios municipales extraordinarios del pasado 15 de marzo, mientras que incineró los de las suspendidas elecciones del pasado 16 de febrero.

Cuando los partidos y la Junta ya se han puesto de acuerdo en la grabación del escrutinio y la acreditación de un observador para la fase del conteo de los votos en las elecciones de marzo, la Dirección de Elecciones del órgano comicial culminó con los trabajos de impresión de las 8.5 millones de boletas que serán utilizadas en dichos comicios para de inmediato proceder a empaquetar en las valijas los materiales que irán a las 158 juntas electorales del país. También se conversa para creación de la veeduría de las direcciones de Informática y Elecciones.

Mario Núñez, director de Elecciones, aclaró ayer que la planificación era imprimir casi 8.3 millones de boletas, pero con el “excedente ponderado y conocido de boletas por planchas estamos hablando de unos 8.5 millones de boletas impresas que están en la imprenta y se han ido trasladando hasta el local de la JCE para su procesamiento y la incorporación en kit electoral”.

Logística y traslados de electores

En presencia de los delegados de los partidos políticos y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el funcionario expresó que la logística para el montaje de los próximos comicios avanza a buen ritmo.

Insistió en que la JCE todavía trabaja en el desarrollo del software que será incorporado a los escáneres que tendrán como función la transmisión de las actas con los resultados de los distintos colegios electorales. Por el momento, ya está listo el padrón de electores conformado por 7 millones 487 mil 040 votantes que será distribuido en 16,032 colegios electorales.

En cuanto a los traslados de electores a otros colegios, el director de Elecciones dijo que estos “son aprobados por las juntas electorales en cada municipio del país y son debidamente consensuados con los partidos políticos. Todos tenemos en nuestra cédula un recinto y un colegio de votación asignado, pero, en estos casos, se trata de unos 359 recintos a nivel nacional, cuyos propietarios o administradores entienden que no lo van a volver a facilitar para el proceso electoral y, en ese orden, las juntas electorales deben gestionar otros locales que sean próximos para poder habilitar esos colegios, y eso es lo que ha sucedido”.

La incineración tuvo un costo de RD$ 656 mil 670

La incineración de los materiales de las suspendidas elecciones del pasado 16 de febrero tuvo un costo de 656 mil 670 pesos y el trabajo estará a cargo de la empresa P&D Recycling.

Se quemarán en un plazo de dos a tres días 3 millones 262 mil 046 boletas que fueron impresas, así como los 16 mil 032 padrones e igual número de actas, para un total de 3 millones 294 mil 110 del material en general, explicó Mario Núñez.

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