JCE transmitirá resultados dos horas después del cierre

El Pleno ratificó su decisión en la sesión extraordinaria del pasado miércoles. Archivo

La Junta Central Electoral (JCE) ratificó la resolución 14-2020 sobre transmisión y divulgación de resultados para las elecciones municipales del 16 de mes y declaró inamisibles las medidas de revisión a esta que habían solicitado varios partidos por haberlas depositado fue del plazo.

Esta disposición de la Junta quedó establecida en la resolución 15-2020 y, en consecuencia, se mantiene lo que había establecido el Pleno del órgano en la resolución 14-2020 de que los resultados de las elecciones municipales comenzarán a publicarse a partir de dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios electorales o cuando se haya recibido el 50% de los datos.

El Pleno de la Junta estableció en la resolución 15-2020 que la medida de revisión sometida por el partido la Fuerza del Pueblo (FP) el pasado 3 de febrero fue rechazada en virtud de que se mantienen “incólumes”, es decir, que no han variado, los motivos y las razones que dieron origen a la resolución 14-2020 de fecha 30 de enero de 2020.

Motivaciones

Mientras que, el Pleno declaró inadmisibles los recursos interpuestos por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), recibidas en fecha del 4 de febrero de 2020, porque fueron depositadas fuera del plazo establecido en el artículo 145 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, para la apelación o revisión, ya que la decisión les fue notificada en fecha 31 de enero de 2020.

Los partidos Fuerza del Pueblo, Revolucionario Moderno, la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) pedían que la divulgación y transmisión de los resultados se hiciera cuando todos los electores hubieren concluido de votar en los colegios electorales.

Continúa la logística para elecciones

Continuando con la logística para el montaje de las elecciones, la Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral, concluyó ayer con el traslado de los kits electorales y las valijas que contienen los materiales de votación en los 140 municipios en en donde utilizarán las boletas físicas.

Concluido en proceso de distribución de los materiales de la modalidad manual, la Dirección de Informática comenzará a trabajar con los que corresponden a la votación automatizada que se usará en 18 municipios del país.

Definido ya lo que pasará con el recuadro del PRD, que ya no aparecerá en la boleta automatizada del Distrito Nacional porque todos los candidatos de esa demarcación renunciaron, la Dirección de Informática concluirá hoy con el proceso de personalización de los 9,757 equipos del voto automatizado a ser utilizados en las elecciones municipales. Dicho proceso consiste en incorporar las boletas y el padrón correspondiente a cada demarcación en cada una de las máquinas.

El pasado miércoles Informática inició con 17 demarcaciones y hoy lo harán con el Distrito Nacional. La personalización es un trabajo que toma unos cuatro minutos por cada colegio electoral.

El director de Informática, Miguel Ángel García, ha informado que a este sistema fue incorporado un control adicional que consiste en colocar el password y la huella dactilar del técnico que personaliza el equipos a los fines de que quede registrado que el técnico hizo ese trabajo.

Datos generales de las elecciones municipales

Se recuerda que en estas elecciones municipales del 16 de este mes se elegirán 3,849 funcionarios locales. Dichos comicios se harán a nivel nacional y para el certamen están llamados a votar 7.4 millones de dominicanos. Los electores votarán con dos modalidades distintas, de acuerdo en la demarcación en que se encuentren. De 158 municipios, en 140 habrán boletas físicas y en los 18 restantes se votará automatizado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.