PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Juez  asegura transformación digital es un cambio de paradigma en la judicatura 

El magistrado coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, calificó como un salto enorme, la sistematización y estandarización de los procesos en el Poder Judicial establecido en el proyecto de ley de usos de medios digitales que cursa en el Congreso Nacional.

Claudio Aníbal Medrano, juez coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís indicó que el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación es un cambio de paradigma en el Poder Judicial.

El juez hizo su planteamiento durante su intervención en el Programa Cuentas Claras, en dónde ponderó el proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales que cursa en la Cámara Diputados y la transformación digital del Poder Judicial, proceso que afirmó es inevitable.

El pasado 7 de enero, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, destacó la importancia de la introducción de dicho proyecto en el Congreso, para que la ciudadanía cuente con un sistema de justicia oportuno y eficiente.

Al respecto, el magistrado Medrano consideró también, que la transformación digital del Poder Judicial con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información implica el salto enorme de tener sistematizados y estandarizados todos los procesos a lo interno de este poder del Estado.

“Ahora lo que se espera es que, siguiendo el criterio sentado por el Tribunal Constitucional sean los órganos de representación popular los que adopten una ley que le sirva de marco a la regulación particular del uso de los medios digitales en los espacios judiciales”, aseguró el juez Medrano.

Medrano también se refirió a los trabajos del Poder Judicial realizados en la judicatura durante el pasado año 2021; explicó que las condiciones de trabajo de los jueces y juezas han mejorado considerablemente. Pero hay desafíos que encarar vinculados al uso de los medios digitales en el sistema de justicia.

Finalmente, el juez coordinador del departamento judicial de San Francisco de Macorís, calificó como un paso de avance gigantesco la aprobación y puesta en ejecución del Escalafón Judicial, indicando que se diseñó bajo criterios muy objetivos. “El Escalafón Judicial le da tranquilidad a los jueces y juezas de saber sus posibilidades de ascenso cuando se produce una vacante, tomando en cuenta su rendimiento”, enfatizó Medrano.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe