Juramentan a los miembros del ADN que integran el CESM

Compartir
Miembros del Consejo Económico y Social Municipal.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional juramentó a los miembros del Consejo Económico y Social Municipal (CESM), órgano que será encabezado por su alcaldesa, Carolina Mejía.

El CESM se encargará de articular y canalizar las demandas de los ciudadanos ante el gobierno municipal, o el nacional, porque estará integrado por los diversos sectores de la ciudad.

Este consejo de representantes de la ciudad tiene su sustento en las leyes 176-07 del Distrito Nacional y los ayuntamientos y 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

Durante el discurso central del acto, la alcaldesa Carolina Mejía, agradeció a los miembros del CEMS por haber decidido seguir participando desde la sociedad civil en las tomas de decisiones en favor de la municipalidad.

“Las decisiones que tomaremos para mí será un verdadero honor poder socializarlas con ustedes en representación de los diversos sectores que representan nuestra ciudad”, manifestó Mejía, durante la juramentación a cargo del secretario general del cabildo, Hugo Beras.

Sobre el CESM

Destaca la nota despachada por el ADN, que “este organismo es un valioso cuerpo de participación ciudadana que representa a las personas de Santo Domingo por ante el Ayuntamiento, y además representa al ADN ante el gobierno central”.

El CESM fue creado por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional el pasado día 13 de agosto, con el propósito de garantizar la participación ciudadana en la gestión y planificación del desarrollo.

Sus miembros

Entre los que integrarán este organismo están: el presidente del Concejo Municipal, Víctor Ogando; el vicealcalde, Stalin Alcántara; el director de la Oficina del Plan Estratégico del Distrito Nacional, Jesús D Alessandro; y la empresaria Elena Viyella, asesora honorífica del ADN.

Además, integrarán el CESM Pedro Brache, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); por la circunscripción número uno, Virginia Heinsen, de la junta de vecinos, Yolanda Morales; por la circunscripción dos, María Gutiérrez, de la junta de vecinos Ciudad Real II; y por la circunscripción tres, Guinamarys Cepeda, de la junta de vecinos La Altagracia.

Por las instituciones de educación superior la integran, Grace Cochón, de la universidad UNIBE; por las cámaras de comercio binacionales, Thomás Plisson, de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana; por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Antonio Ramos; y por Ciudad Alternativa, Ricardo González.

Asimismo, por las asociaciones profesionales, Xiomara Guante, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); Jhoan Francisco, por el Colegio Médico Dominicano.

Por las entidades del sector agropecuario, Erik Rivero, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y Ana Bertilia Cabrera, por las asociaciones de amas de casa.

Durante el acto, que se realizó en el Palacio Consistorial, se produjo la firma del acta por parte de los miembros citados.

La misma garantiza la participación ciudadana en la gestión y planificación del desarrollo municipal, como competencia de los ayuntamientos, de acuerdo lo establece la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

El CESM debe garantizar el desarrollo municipal

La Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece al Consejo Económico Social Municipal (CESM), como un órgano para la participación ciudadana en la planificación municipal, además el reglamento de la ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, reconoce a este órgano como el Consejo de Desarrollo de la ciudad. La misma busca garantizar el desarrollo municipal en favor de los comunitarios.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir