La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) advirtió ayer que el país no debe seguir contando con una estructura fiscal y procedimientos administrativos que favorecen la importación en lugar de los encadenamientos productivos entre sectores.

“Para que tengan solo un ejemplo, para vender desde una industria nacional sin Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBS) a una empresa ubicada en un régimen fiscal especial como zona franca u hotel, la industria debe solicitar más de cuatro permisos y agotar un proceso que puede durar hasta 60 días, mientras que esa misma empresa de zona franca o ese hotel puede importar ese bien sin ITBIS y arancel en un solo día, con sólo digitar su régimen fiscal en el sistema de aduanas”, dijo el presidente de la organización, Campos de Moya, en el Acto Proclama con motivo del Día de la Industria Nacional y entrega del Premio George Arzeno Brugal (GAB) al Periodismo.

Planteó que “hemos sido muy eficientes en la agilización de los procesos de facilitación comercial en las aduanas. Eso es muy bueno, pero debemos ser así de exitosos fortaleciendo los encadenamientos productivos y el valor agregado nacional”. De Moya aseguró que para sacar más provecho de la inversión extranjera directa hay que adoptar políticas administrativas, fiscales y formativas locales orientadas a que las empresas nacionales puedan suplir eficientemente y con mayores estándares de calidad a las empresas extranjeras. “Es nuestra opinión que debemos ser capaces de atraer importantes inversiones mineras que pueden aportar muchos ingresos fiscales al país que tanto necesitamos, velando porque cuenten con la tecnología y las herramientas necesarias para que esa inversión no afecte nuestro ambiente, que las hagan ambiental y socialmente sostenible”, dijo. En otra parte de su exposición, antes de ser entregados los premios a los periodistas que participaron en el Premio GAB, planteó que en países como República Dominicana la clave para la industrialización es planificar y aprender a aprovechar oportunidades tecnológicas y medidas que están disponibles en el resto del mundo. De Moya dijo que el sector industrial, a pesar de estar dentro de los de mayor estabilidad en su crecimiento, ha sido el que ha crecido menos en promedio con respecto al resto de la economía dominicana. Explicó que una verdadera política comercial debe defender la producción y el mercado local.

La entrega de los premios y las palabras de Circe

Ayer, en la actividad realizada en uno de los salones de la Torre Empresarial, de la capital, fueron galardonados con el premio al periodismo industrial los periodistas Marianela Mejía, de Diario Libre, y Grissel Medina de El Dinero, así como reconocido con el premio a la Trayectoria Periodística el también periodista José Báez Guerrero, quien por largos años ha estado presente en diversos medios de comunicación, haciendo suya la causa de la industria nacional.

Circe Almánzar, al introducir la entrega de premios, señaló que los periodistas son hombres y mujeres empeñados en los temas de interés público, guiados por principios como información confiable, relevante y, en lo posible, breve. Expresó que la AIRD les extiende su gratitud y reconocimiento.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas