La Finjus dice el mediatismo está contaminando los procesos

Servio Tulio Castaños Guzmán

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó ayer el rumbo que están tomando los casos judiciales en el país que, a su juicio, están siendo contaminados mediáticamente.
A raíz de los últimos cuestionamientos a la Procuraduría y de que a los involucrados en los casos no se le respeta la presunción de inocencia, Castaños Guzmán dijo estar preocupado por esa situación, al considerar que esto podría llevar a una violación del debido proceso.

“A mí me está preocupando de estos casos, el mediatismo. O sea, eso está contaminando los procesos y ya, inclusive, estamos viendo que las partes que están siendo convocadas, están conformando estructuras en las redes para comunicar todas las incidencias que se puedan presentar. Los casos se conocen en los tribunales”, expresó.

Citó, a modo de ejemplo, que en la actualidad las medidas de coerción se están convirtiendo en juicios anticipados y que con ello, se ha construido una estructura que nadie puede controlar.

“Hemos visto que, personas que han querido que sus casos se televisen, antes de que se le presente la acusación, desde el punto de vista de la sociedad, son condenados. El proceso penal tiene unas fases”, aclaró. Indicó, asimismo, que por esa razón se ha abstenido de opinar en algunos temas por el daño que lo mediático está haciendo a los procesos.

Dijo que en las redes sociales hay gente que nadie identifica y acaban con la reputación de todo el mundo, razón por la cual pidió serenidad a la población para que sea el Ministerio Público que trabaje en los casos y los expedientes.

Al referirse a lo sucedido con el ministro Lisandro Macarrulla, dijo que ya este dijo estar dispuesto a dar explicaciones ante algún requerimiento de las autoridades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.