“La humanización de los servicios de seguros es vital”

La superintendente Josefa Castillo favorece se modifique la Ley de Seguros y se analice sobre impuestos del sector

La superintendente de Seguros, Josefa Castillo, aseguró ayer que “se estudia una regulación a nivel de impuestos que sea importante tanto para el sector asegurador, como para el propio Estado dominicano”.

Dijo que en casos como el seguro de vida, por ejemplo, hay una competencia con los seguros internacionales, que están exentos de todo, “lo que constituye una competencia desleal frente a los aseguradores locales”.

Lo informado por la funcionaria surge en respuesta a preguntas formuladas por elCaribe, con relación a la alta carga impositiva que tiene la República Dominicana sobre el ramo asegurador, que incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto sobre los Activos, y que a menudo genera quejas de los empresarios de esa actividad económica, que además tiene un componente social.

“Son de las cosas contempladas en el interés que tenemos nosotros -en la Superintendencia de Seguros- de modificar la Ley 146-02. Esa ley tiene 20 años; está obsoleta. En veinte años han pasado muchas cosas. Es algo que debe discutirse con el sector asegurador, para ver cuál es la mayor posibilidad que existe de lograr un balance y una garantía para el Estado, en cuanto a los recursos que debe percibir, y para el mantenimiento del sector, de manera que haya una viabilidad en la aplicación de los mismos”, apuntó la funcionaria.

En la conversación, sostenida a media mañana en la sede de la avenida México, esquina Félix María del Monte, Josefa Castillo planteó, de otro lado, que la atención al usuario es un elemento primordial para su gestión. Y una muestra de ello es el centro que para esos fines se habilitó e inauguró ayer.

“Y concomitantemente hemos estado trabajando para conseguir otros logros y en otros indicadores en la institución, que son de uso público”, sostuvo.

Resaltó, por ejemplo, el lanzamiento de lo denominado “Gobernanza Digital”, que procura hacer posible el avance tecnológico que requiere un organismo como el que dirige. Los indicadores de calidad estaban en niveles bajos en la Superintendencia de Seguros, “cosa que viene de gestiones anteriores” –según Castillo- y el foco apunta a elevarlos, para gestionar con estándares acorde con los tiempos y las exigencias de un mundo cada vez más cambiante.

“Tenemos, incluso, que introducir la conectividad con otras superintendencias de seguros de América Latina. De ahí la modernización que estamos y hemos implementado desde nuestra llegada. Aunque la Superintendencia de Seguros tiene una planta física obsoleta, nos hemos empeñado en digitalizar la mayoría de los servicios”, dijo.

Cuando a Josefa Castillo se le designó en el cargo, por vía del decreto 329-20, firmado por el presidente Luis Abinader -el 16 de agosto del 2020-, sabía que iba a una institución de la que conoce ampliamente, según rememoró ayer en el diálogo.

En el 2000 (gobierno de Hipólito Mejía) Josefa fue directora de Recursos Humanos de la superintendencia que ahora dirige, y desde esa época, cuando realizó un diplomado en Legislación y Técnica de Seguros, se interesó por la atención de los usuarios y otras interioridades del órgano rector. “Tuvimos ese y otros tipos de inquietudes que ahora podemos y estamos implementando. Esa atención está instituida en la Ley 146-02”, apuntó.

“Recordemos que sin asegurado no hay asegurador. Eso implica que tenemos que propiciar la humanización de los servicios de seguros. Lo que estamos haciendo, al abrir el Centro de Atención al Usuario, se enmarca en lo planteado por el presidente Luis Abinader, de que debemos garantizar los derechos”, planteó Josefa Castillo, poco antes de dejar abierta la nueva plataforma de atención.

Desde su punto de vista, la necesidad nace del propio sector asegurador, mirándolo desde el ámbito privado. “Como la ley lo contempla, nos empeñamos en que esta fuera una de nuestras metas principales”, indicó, haciendo referencia al rol que debe desempeñar la institución rectora del ámbito que ella dirige.

“Y qué bueno que a nueve meses de gestación ya tenemos un Centro de Atención al Usuario en la Superintendencia de Seguros.
Tengo que agradecerles a nuestro equipo técnico, a nuestro equipo de apoyo y a todos los que de alguna manera han contribuido para que esto sea posible en un tiempo récord para una gestión. Que tengamos listo el centro, llena de satisfacción al sector asegurador y a nosotros como reguladores”, expuso.

Conectividad y las regionales

Castillo explicó que un centro de servicio al usuario, especialmente si la conectividad es efectiva, permite que todo el país se conecte. La superintendencia tiene adicionalmente una extensión en Santiago, que permite abarcar territorios del Cibao y la zona norte para trámites diversos que ameritan realizarse.

“No todas las personas del país tienen acceso a la tecnología, dentro de nuestros programas próximos tenemos como propósito instalar tres regionales de la Superintendencia de Seguros. Y para esto tenemos propuesto y en agenda un estudio de factibilidad, junto con el sector asegurador”, explicó.

Esos estudios a los que hace referencia Josefa Castillo, buscan ver por vía de las consultas, si realmente es inminente y necesario la colocación y apertura de tres regionales. “Tenemos que optimizar los recursos y eso implica que las erogaciones de recursos deben ser puntuales. Tenemos un presupuesto muy pequeño, de 570 millones de pesos al año, que es realmente el equivalente a lo que tienen otras instituciones solo para la parte o capítulo de tecnología”, expresó.

Josefa Castillo se licenció en Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1988 y cursó estudios de postgrado, entre ellos, Máster en Educación Inicial, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, y Máster en Administración de Recursos Humanos, en el Domínico-Americano. Además del diplomado en Legislación y Técnicas de Seguros, de la UASD, posee otro en Manejo Terapéutico de las Disfunciones de la Familia y la Pareja, de la Universidad Católica Santo Domingo, entre otros. Ha cursado un Máster en Derecho Administrativo y Gestión Municipal.

República Dominicana es el país con más compañías de seguros en América Latina.

Lo que aporta al producto interno bruto y lo recibido

Según Castillo, pese a que la Superintendencia de Seguros es la que más recursos le produce al Estado (1.7 % de producto interno bruto –PIB- según sus cálculos) de todas las superintendencias, es la que tiene el presupuesto más chico asignado. “Esto nos limita un poco. Y a eso debemos agregar el momento en que asumimos la función, caracterizado por la falta de recursos”, agregó, refiriéndose al contexto de la pandemia por covid-19 existente.

Respondiendo a la pregunta sobre la situación en que está el sector asegurador actualmente, la funcionaria aseguró que “ha habido una respuesta muy interesante y de colaboración”.

“Incluso, nos colabora y es algo que llama la atención. Cuando llegamos aquí abrimos las mesas de diálogo (…). Y una palabra que salió de las evaluaciones y análisis que hicimos es que el sector asegurador tenía 16 años sin ser regulado y sin ser consultados. Todo esto hemos logrado superarlo, lo cual ha promovido una percepción, una opinión y un interés del sector en esta regulación, aun cuando es estrictamente apegada a la ley”, dijo Castillo.

Recordó que el pasado superintendente, Euclides Gutiérrez Félix, al dejar el cargo, informó que había logrado RD$63,000 millones de primas cobradas. “Sin embargo, en el corto tiempo que tenemos hemos alcanzado números que resaltan. Significa que el sector ha crecido en la pandemia. Y lo ha hecho, sobre todo, en los renglones de salud y vida”, dijo Castillo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.