La industria, zonas francas y comercio suman a la recuperación

La mitad del crecimiento en este período se debe a la incidencia de estos sectores.

La economía mantiene un crecimiento acumulado de enero a junio de 2021 superior a 13 % en comparación con 2020, y de 3.7 % en comparación con el mismo período de 2019.
Eso confirma que continúa superando los niveles previos a la pandemia, según los resultados preliminares de la economía dominicana del Banco Central.

Según indica un documento remitido a los medios de comunicación por el Ministerio de Industria y Comercio, los más recientes resultados del desempeño de las actividades económicas y el avance del proceso de vacunación han producido un escenario favorable para que la economía dominicana se encuentre en franco crecimiento, con proyecciones optimistas de que al cerrar 2021 se alcancen los dos dígitos, es decir, un crecimiento de al menos 10 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Indica que las cifras han superado las expectativas de las proyecciones de inicio de año de los principales organismos internacionales los cuales han reajustado su proyección de crecimiento para el país, dado su sorprendente desempeño en comparación con la región.

En este sentido, tres de las actividades que más han impulsado la dinámica de la recuperación económica nacional pospandemia son manufactura local, manufactura de zonas francas y Comercio, cuya incidencia se estima en un 23.8 %, 16.6 % y 16.0 %, respectivamente, siendo más de la mitad del crecimiento acumulado de enero a junio de 2021, respecto al mismo período de 2019.

El dinamismo de estos sectores explica el 56.5 % del crecimiento económico en dicho período.

De su lado, la construcción es la actividad que más ha crecido y explica por sí sola casi la mitad del crecimiento exhibido en este periodo, lo cual también ha impactado en el dinamismo de la industria local y el comercio.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.