La JCE escuchó propuestas de aspirantes a Juntas Electorales en el Este

La JCE escuchó propuestas de aspirantes a Juntas Electorales en el Este
La JCE escuchó propuestas de aspirantes a Juntas Electorales en el Este

Hato Mayor  – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) continuó el calendario de trabajo para la conformación de las Juntas Electorales del país.

Escuchando durante los días jueves, viernes y sábado las propuestas de aspirantes a miembros de estas dependencias en Boca Chica, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Hato Mayor.

Con la recepción de propuestas de candidaturas de 146 Juntas Electorales, la JCE hace una pausa por las festividades navideñas en el proceso que aplica a los 158 municipios del país.

Para retomar los trabajos con las 12 dependencias pendientes en enero de 2022 y de inmediato iniciar con las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral (OCLEE).

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, quien notificó que al corte 1,985 personas han manifestado aspiraciones de ser miembros titulares o suplentes de Juntas Electorales, de estos 1,176 son hombres (59.24 %) y 809 son mujeres (40.76 %).

Durante sus palabras, Jáquez manifestó que al Pleno de la JCE será visto caminando día a día junto a los junteros y junteras por la constitucionalidad.

Exhorta a las mujeres a que participen en el proceso

Indicó hay criterios legales y hay criterios que la Junta Central Electoral va a tomar en cuenta a la hora de hacer la designación o ratificación según corresponda.

Tomando en cuenta la paridad en la medida de las posibilidades de la participación de la mujer.

"Haremos todo lo posible para incorporar a las mujeres que reúnan los requisitos legales y actitudinales, y lo propio con los jóvenes", dijo Jáquez Liranzo.

Expresó que una Junta Electoral no debe ser, en una democracia integral, compuesta solamente por hombres, y que por esta razón la JCE va a tomar en cuenta a las mujeres y los jóvenes.

"La democracia es ser humano y ser humano es hombre y mujer", enfatizó Jáquez Liranzo, quien destacó que el sistema político de la República Dominicana en el contexto amplio de la palabra no es misógino y aprovechó para reiterar la invitación a los munícipes a participar en este proceso de reestructuración de las Juntas Electorales.

Adelantó que una vez estén conformadas las 158 Juntas Electorales a nivel nacional y las OCLEE, los miembros seleccionados pasarán a un proceso de capacitación en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) durante el año 2022, capacitación que será enfocada en la especialización en la administración electoral y en lo contencioso electoral.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.