“La ley de Seguridad Social necesita una reforma urgente que la humanice”

Afirma que la legislación actual solo beneficia a los grandes intereses y no a los trabajadores como debería ser

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, es partidario de que la Ley de Seguridad Social (87/01) sea sometida a una reforma urgente que la humanice porque, según dijo, ahora solo beneficia los grandes intereses. “La Ley de Seguridad Social necesita una urgente reforma que la humanice porque la forma en que está hecha solo beneficia los grandes intereses y esta ley, se supone, para lo que se hizo fue para favorecer a los cientos y cientos, y miles y miles de trabajadores”, subrayó el legislador.

Agregó que el reclamo de que se les entregue un 30 % de los fondos de pensiones a los trabajadores es un tema a discutir. “Lo del reclamo de los fondos de pensiones, tendremos que ver la conveniencia o no; y nosotros lo que podemos decir es que la Ley de Seguridad Social fue buena para su momento, pero está obsoleta, tiene 20 años de implementación”, sostuvo Pacheco.

Criticó que a los diez años de la entrada en vigencia de la Ley 87-01 no se revisara como establece la propia legislación aprobada en el 2001. “Para nadie es un secreto que este tipo de leyes son importadas, que la adaptamos, la aplatanamos y que hay que ver el funcionamiento de la misma, entonces, dónde estuvo el pecado, que los congresistas del momento, que les tocaba la reforma a los diez años, y que el Ejecutivo del momento, no hicieron lo que sí está haciendo ahora el presidente Luis Abinader”, sostuvo.

Pacheco dijo que el presidente de la República está preparando una propuesta de reforma íntegra a la ley 87/01. “Ahora, en lo que el presidente manda, a través del Ministerio de Trabajo que es quien preside, en lo que el presidente la manda, nosotros estamos trabajando una reforma íntegra, y en este momento estamos en la etapa de las consultas”, explicó el presidente de la Cámara Baja.

“Cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social en el 2001, esa misma ley tenía un precepto que decía, que a los diez años de implementación tenía que haber una revisión porque era una ley nueva, entonces la ley fue buena en el 2001, 2002, 2003 y sucesivo porque creó una figura nueva, el ahorro nacional”, consideró.

Sobre el proyecto de ley de extinción de dominio que no fue aprobado en la pasada legislatura, sostuvo que no fue concluido su estudio en la comisión bicameral. “Nosotros estamos de acuerdo con ella, está en una comisión bicameral que la encabeza el Senado y ya no había tiempo para sacarla; y cuando llega el último mes, uno se concentra en las leyes que tiene posibilidad de sacar y algunas que son posibles, no fructifican como pasó con el Código Penal”, explicó.

Pacheco ofreció las declaraciones en la entrevista del Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN en un encuentro encabezado por el director del diario, Nelson Rodríguez; el jefe de Redacción de Apertura Héctor Marte; Yarilis Calcaño, periodista y el director de CDN-Deportes, Frank Camilo. El presidente de la Cámara Baja estuvo acompañado del director de Comunicaciones, Fausto Polanco, y Ely Encarnación, encargada de imagen institucional del órgano legislativo.

Difícil se apruebe Código Electoral

El presidente de la Cámara de Diputados reconoció la importancia de modificar tanto la Ley de Partidos Políticos como la Ley Orgánica del Régimen Electoral y convertirlas en un Código Electoral.

Sin embargo, Alfredo Pacheco dijo que es difícil que se aprueben en la actual legislatura debido a que están a la espera de que la Junta Central Electoral (JCE) someta un nuevo proyecto que ha prometido.

Pacheco Sostuvo que la Comisión Permanente de la Junta Central Electoral ha estado trabajando el tema y que junto al que someta la JCE serán fusionados y estudiados. “En nuestra agenda legislativa está que podamos tener en la República Dominicana un Código Electoral que es la corriente y el aire que se respira en el Congreso Nacional y el liderazgo político”, aseguró el legislador.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que a pesar de todas las inconstitucionalidades y los defectos que puedan tener esas legislaciones, al momento de su aprobación no era posible otra ley y que su partido pensó que era mejor una legislación defectuosa que no tener nada.

“En ese momento, no había posibilidad de hacer otra cosa, y entonces nosotros nos dimos cuenta que sin la aprobación de esa ley íbamos a tener un proceso electoral mucho más complejo, pero con esa ley no nos podemos quedar porque tiene muchas lagunas, pero era mucho mejor aprobar esa ley con las lagunas que aprobamos que tener la ley vieja electoral que ya no le servía a la República Dominicana”, expresó.

“Año legislativo fue espectacular”

El presidente de la Cámara de Diputados definió como espectacular la recién finalizada legislatura y avanzó que en la que arrancó el pasado 16 agosto hay proyectos prioritarios entre los que figuran la ley de agua, asi como la de regiones únicas y ordenamiento territorial. También enumeró que entre los proyectos que conocerán están el que regula el teletrabajo, el de extinción de dominio, la ley de deportes, entre otras iniciativas.

Explicó que la aprobación de las leyes es un tema complejo porque a veces se aprueba en una de las cámaras y no hay tiempo de conocerla en otra como ocurrió con el Código Penal.

“El legislador constituyente le otorga a cada cámara que trabaje el proyecto de ley en dos tiempos que es en primera lectura y segunda lectura, y en esos dos tiempos tiene la oportunidad de estudiar y analizar los proyectos, por eso son procesos complejos, aquí y en todas partes del mundo”, sostuvo Pacheco.

Dijo que en la recién concluida legislatura se aprobaron proyectos importantes como la ley que modifica la de Aduanas que tenía más de 60 años de retraso; la que modifica la Ley de Garantías Mobiliarias, revalorización patrimonial; la de simplificación de los trámites, ley orgánica del Ministerio de Vivienda, la que regula el lenguaje de señas, así como la del régimen especial de Zona Fronteriza y la de Residuos.

Pacheco sostuvo que a pesar de que siempre hay diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, lograron trabajar en armonía y que ahora la empatía permitirá trabajar con mayor celeridad. “Entre las comisiones de ambas cámaras hay todo el interés de tener los niveles necesarios de coordinación para avanzar”, afirmó el legislador.

Agregó que esa armonía se ha logrado además por el interés del Poder Ejecutivo. Sostuvo que los trabajos se han coordinado de manera tal que ha permitido la integración de comisiones para avanzar en los diversos temas. “Ahora vamos a rendir mucho más porque ya estamos acoplados”, subrayó.

Armoniza para aprobar proyectos

El presidente de la Cámara de Diputados resaltó la buena relación que tiene con los bloques de los distintos partidos y dijo que eso le ha permitido la aprobación de iniciativas con el apoyo de los diputados de las distintas bancadas.

“Visité no menos, durante el pasado año, en el periodo legislativo completo, cinco veces al bloque principal del partido de oposición, así también lo hago en las comisiones que en cualquier momento me aparezco”, dijo Alfredo Pacheco.

Resaltó que en la legislatura recién concluida, se hicieron alrededor de 2 mil reuniones de comisiones lo que representa entre diez y 15 reuniones por día.

“Fuera de las sesiones del pleno también estamos trabajando con las diferentes comisiones, y eso da la oportunidad de que sea más fácil aprobar los proyectos, siempre que exista la venia política, porque yo también he ido a visitar el liderazgo del país, he visitado al presidente Fernández (Leonel), al presidente Danilo Medina he conversado con los líderes de los partidos que tienen representación en la Cámara de Diputados”, afirmó Pacheco.

Sostuvo que tanto él como Eduardo Estrella, presidente del Senado, han recibido ayuda del presidente Luis Abinader con su modelo de reunirse con los líderes de las bancadas de los partidos.

“Con el presidente Abinader hemos tenido como cinco reuniones en el pasado año legislativo, porque el presidente Abinader cada vez que ha tenido un proyecto difícil, ha llamado bancadas, le ha dicho que le pidan la anuencia de su liderazgo porque quiere conversar con ustedes, hemos ido al Palacio Nacional, pero el presidente también ha ido al Congreso”, comentó.

Dijo que también están despachando documentos que fueron aprobados desde el 2005 que habían sido aprobados y estaban estancados. “Había una cantidad inmensa de documentos de venta de terrenos y propiedades y estamos saliendo de eso porque eso afecta a los ciudadanos”, aseguró.

Hicieron 47 descensos en un año

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el Congreso actualmente está asumiendo su rol de fiscalización y que actualmente han hecho una cantidad récord de investigaciones en varias instituciones y empresas. “Nosotros fuimos a Santiago a ver el tema de una planta de gas que explosionó, y ahí vimos la posibilidad de elaborar una nueva normativa y además llamamos la atención y creo que todavía hay gente presa”, subrayó. Agregó que también han visitado cárceles para constatar la situación de los internos y la operatividad de los recintos. “Nosotros hemos hecho alrededor de 47 descensos en todo el período del 16 de agosto del 2020 al 16 de agosto del 2021; cada semana nosotros tenemos dos y tres descensos de las diferentes comisiones”, informó. Agregó que tienen en agenda aprobar el proyecto de ley de referendo que conoce una comisión, pero que fue enviado por el Poder Ejecutivo y los diputados lo sometieron a estudio porque dijimos “así no”. “Tengo que reconocer que nosotros necesitamos promover un poquito más esas fiscalizaciones que estamos haciendo, esas visitas a los ministerios, ese rol de llamado de atención a las distintas autoridades que hacemos”, dijo. Señaló que además hicieron la preselección de los miembros de la Cámara de Cuentas y lo propio ocurrió con el Defensor del Pueblo y que ambos casos fueron aplaudidos.

Préstamos
La mayoría de los préstamos que hemos aprobado no son préstamos de este gobierno, vienen acordados porque conllevan mucho tiempo”

Dinámico
El Congreso tiene que ser dinámico, tiene que ser proactivo independientemente de las luchas internas, pero que sea ágil y dinámico”

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.