“La política social del Gobierno debe ser institucionalizada”

Raquel Peña, candidata vicepresidencial del PRM.
La candidata propone cambios en el sistema educativo y en la política social del Gobierno dominicano

La compañera de boleta de Luis Abinader, Raquel Peña, considera que el sistema educativo dominicano requiere una neurálgica transformación para lograr la tan ansiada calidad, así como una revisión profunda al gasto del 4% del PIB que se le asigna a esta cartera.

Desde su experiencia como catedrática, entiende que se debe “incorporar un sistema de planificación estratégica que establezca objetivos y metas, someter al Ministerio de Educación a un proceso de reingeniería para eliminar las situaciones que facilitan la corrupción, instaurar un sistema de auditoría permanente en todas las instancias ejecutoras de recursos y fortalecer el desarrollo organizacional de las Regionales y Distritos Educativos”. Peña plantea además institucionalizar la política social del gobierno, convirtiéndola en Ley. “La política social de solidaridad es un derecho que tienen las familias más vulnerables del país, hay que mantenerlas y en muchos casos vamos a aumentarlas”.

Ya es tradición que los últimos períodos, a los vicepresidentes se le han asignado funciones específicas, como la coordinación del gabinete de políticas sociales, de resultar electa junto a Abinader ¿favorecería que estos programas queden bajo su dependencia?
A mí me satisface mucho trabajar los temas sociales y los proyectos que impactan significativamente en la calidad de vida de la gente. Sería un gran privilegio que se me otorgue esa posibilidad, sin embargo, siempre he dicho que estoy en disposición de servir desde el espacio en el que Luis, como próximo presidente de la República, y en el que el país más me necesite.

¿Cómo propone una reestructuración de la inversión en política social?
Lo primero que tenemos que hacer es institucionalizar la política social del gobierno llevándola al Congreso Nacional, y no descansaremos hasta convertirla en Ley. La política social de solidaridad es un derecho que tienen las familias más vulnerables del país, hay que mantenerlas y en muchos casos vamos a aumentarlas. Sin embargo, estos programas sociales lo complementaremos obligatoriamente con programas de capacitación y emprendimiento para ayudarles a obtener un empleo digno o emprender para ganarse el sustento de sus familias.

La sociedad presentará serios cambios postpandemia, ¿cómo se enfrentaría?
El principal desafío es ahora recuperar el material que quedó pendiente del período académico que recién concluyó. El COVID evidenció las deficiencias del sistema educativo nacional, que no estuvo preparado para continuar el proceso de enseñanza a distancia y dio por terminado un año escolar faltando el 30% del material por impartir.

El sistema educativo requiere una neurálgica transformación con miras a lograr la calidad: capacitación docente, la implementación de la tecnología y de la innovación, reestructuración del currículo escolar, un sistema eficaz de evaluación de desempeño de los profesores, entre otros. Además, nuestros bachilleres deben salir preparados para desempeñar un oficio.

Y como sociedad debemos abrazar de una vez y por todos los cambios que demanda la realidad que hoy vivimos. Es reto es innovar y digitalizar todos los procesos posibles mediante el uso adecuado de la tecnología, ese es el presente y el futuro.

Sin embargo la economía también se afectará, ¿cómo se apoyará al sector Mipymes e informal?
Luis ya anunció que en los primeros 100 días del gobierno invertiremos en un programa de mejoras y construcción de infraestructuras públicas y viviendas que creará miles de empleos en el sector de la construcción para promover el comercio y toda la economía del país.

En los primeros meses también haremos una fuerte alianza gobierno-sector productivo, para ofrecerle respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresa y a los sectores informales como los chiriperos, choferes, entre otros. Ejecutaremos el Plan Nacional de Emergencia para la Competitividad (PNEC), para implementar estrategias y políticas gubernamentales en auxilio a todas las empresas de productos y servicios de consumo local y para exportación; respaldándolas para que sean competitivas en este tiempo de inminente cambio,entre otras medidas.

Usted ha dicho que se identifica con los emprendedores y que desde la academia y el ámbito empresarial ha impulsado a este sector ¿Qué haría desde el Gobierno en caso de ser elegida vicepresidente del país?
Nosotros apoyaremos, capacitaremos y asesoraremos a los emprendedores dominicanos para que tengan la oportunidad de vender sus productos y servicios al Estado. Esto representa un gran impulso para que esas micro, pequeñas y medianas empresas puedan ser rentables y competitivas, de tal modo que generen más empleos. Es una responsabilidad que compete al gobierno fomentar la cultura del emprendimiento desde distintos ministerios y dependencias, para que las ideas de negocios se conviertan en acciones concretas que den como resultado nuevas empresas.

Asimismo, tenemos contemplado gestionar facilidades de financiamiento, la simplificación tributaria, promover la innovación y la capacitación tecnológica de los emprendedores.
¿Cómo valora la decisión del Ministerio de Educación de concluir el año escolar con los contenidos aplicados a marzo y la realización de las pruebas nacionales?
Un desacierto muy lamentable, que dejó al descubierto las grandes deficiencias de todo el sistema educativo nacional. No estuvimos de acuerdo ni con concluir el año escolar ni con aplicar las pruebas nacionales, lo que se debió hacer fue implementar una estrategia eficaz para que fuera posible impartir el material pendiente. Aplicar las pruebas nacionales con el curso incompleto es una falta de responsabilidad y de compromiso con la educación de calidad, sabiendo que carecemos de mecanismos de control.

En su condición de educadora, ¿cuáles cambios usted considera se deben aplicar en la calidad del gasto educativo, y la calidad educativa??
Tenemos que hacer una revisión profunda del gasto del 4% del PIB destinado al sector educativo, todos los esfuerzos deben ir enfocados definitivamente en mejorar la calidad de la educación. No podemos seguir construyendo aulas y dejando atrás la inversión en la capacitación de los docentes que acompañan a los estudiantes en el proceso de enseñanza. Prestarles la debida atención a los profesores implica: establecer un proceso de formación continua y acompañamiento, un sistema riguroso de evaluación de desempeño, mejora en los niveles salariales, promover la excelencia mediante premios e incentivos, regular eficazmente el ingreso a la carrera docente, fortalecer las competencias en el uso de las nuevas tecnologías, entre otras medidas.

Desde mi experiencia, como catedrática con más de 20 años en el sector, la intervención debe ser también en los siguientes renglones: incorporar un sistema de planificación estratégica que establezca objetivos y metas, someter al Ministerio de Educación a un proceso de reingeniería para eliminar las situaciones que facilitan la corrupción, instaurar un sistema de auditoría permanente en todas las instancias ejecutoras de recursos del Minerd, fortalecer el desarrollo organizacional de las regionales y distritos educativos, entre otras.

¿Cómo abordaría los temas relacionados a la violencia de género y embarazo en adolescente?
La violencia de género es una cuestión de Estado porque es una violación a derechos fundamentales de la mujer. Coordinaremos acciones interinstitucionales para actuar frente a la violencia en contra de las mujeres, por razones de género. Es urgente el diseño de un sistema integral de prevención y atención a la violencia, donde participe el Ministerio Público, de Salud Pública, Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, de Educación, Trabajo, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia,y de organizaciones de la sociedad civil. También abogar por la aprobación de la Ley de Prevención y Atención Integral a la Violencia contra las mujeres. Sin embargo, para que estos esfuerzos sean transcendentales debemos modificar el currículo escolar para incluir la materia de equidad de género en todo el sistema educativo nacional. Debemos desmontar la cultura machista desde nuestras escuelas.

¿Hay circunstancias que especiales que afectan a la mujer simplemente por su género y a las madres solteras, tienen alguna propuesta para este sector?
Diseñaremos y ejecutaremos políticas públicas para garantizar la equidad, el acceso a oportunidades de empleo y capacitación para las mujeres, en especial para las madres solteras de escasos recursos, que son uno de los grupos más vulnerables y que enfrentan muchas dificultades de índole social y económico. Por supuesto, los programas sociales continuarán; es un derecho que tienen las madres solteras en viven en precarias condiciones, estas ayudas en muchos casos vamos a aumentarlas. También aspiramos a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Encuestas realizadas en medio de la pandemia, apuntan a una segunda vuelta, ¿qué opinión le merece?
Nuestro partido y los partidos aliados estamos trabajando unidos para hacer realidad el triunfo en la primera vuelta el próximo 5 de julio y que el Gobierno del Cambio dirija el país a partir del 16 de agosto, tal cual ya lo han vaticinado todas las encuestas independientes.

¿Considera que el nuevo paquete de ayudas sociales podría cambiar la intención del voto?
El dominicano, tanto en el país como en el exterior, está decidido por un cambio, mucho antes de la pandemia, a pesar de que todos sabemos que estas ayudas sociales están siendo utilizadas en prácticas clientelistas por el partido de gobierno, y que la candidata a la Vicepresidencia de la República por el PLD sigue coordinando el Gabinete Social.

... ¿Usted qué haría en el lugar de la vicepresidenta?
Ese es un caso que como partido ya hemos denunciado ante la JCE. De yo haber estado en su lugar, mi decisión, sin duda alguna, hubiese sido tomar una licencia de esas funciones por respeto a la Ley y a la justa competencia.

Usted dijo recientemente que no habrá borrón y cuenta nueva...
Lo que nosotros dijimos es que debemos respetar la independencia de los poderes del Estado y que velaremos por tener una justicia independiente.

Enfoque
Como sociedad debemos abrazar de una vez y por todas los cambios que demanda la realidad que hoy vivimos”.

100 días
Aumentaremos el salario mínimo de los empleados públicos. El salario promedio de hoy no cubre la canasta básica”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5