La provincia Hunan de China firma acuerdo de hermandad con Santo Domingo

Compartir

Santo Domingo.- La alcaldía del Distrito Nacional y la provincia china de Hunan, firmaron un acuerdo de hermandad, el primer hermanamiento de regiones de nivel provincial entre los dos países desde el establecimiento de relaciones diplomáticas.

El acuerdo fue rubricado hoy por Mao Weiming, Gobernador en función de la provincia de Hunan y la alcaldesa Carolina Mejía, en presencia del secretario del Comité Provincial de Hunan del Partido Comunista de China, Xu Dazhe, el Ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz López, el Embajador de China en el país, Zhang Run; y el embajador dominicano en esa nación asiático, Briunny Garabito.

Durante este acto, también se firmaron dos acuerdos del sector agrícola. Uno de estos es el Memorándum de Entendimiento entre el Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan y el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, mientras el otro es el Acuerdo de Donación de una cosechadora de caña de azúcar de la empresa Zoomlion de China para el Ministerio de Agricultura de la República Dominicana.

Al dirigir el discurso de orden, la alcaldesa Mejía destacó que el acuerdo reviste de un especial simbolismo, no sólo porque es el primero en su categoría, sino además porque la provincia de Hunan es el lugar de nacimiento del fundador de la República Popular China, Mao Tse-Tung.

La alcaldesa de la Capital significó que el acuerdo de Hermandad marca el inicio de una sólida relación de amistad y cooperación sostenida entre la provincia de Hunan y la ciudad de Santo Domingo en temas de mutuo interés.

Asimismo, la primera ejecutiva de Santo Domingo ponderó las excelentes condiciones con que cuenta esta ciudad para ser tomada en consideración como un potencial destino de inversión para las empresas de esta importante ciudad china.

“Su ubicación geográfica privilegiada en el centro de la región del caribe, facilita la conectividad aérea con Norte, Centro y Suramérica, permitiendo el acceso hacia mercados y economías diferenciadas. Además, la infraestructura terrestre, la experiencia acumulada en temas de logística y cadena de suministro, las preferencias arancelarias que se derivan de los acuerdos comerciales de los que somos parte, aunado a la seguridad jurídica brindada a las inversiones, constituyen un excelente marco de referencia para significar las grandes ventajas y oportunidades que se pueden lograr invirtiendo en Santo Domingo”, resaltó la alcaldesa Mejía.

A seguidas, añadió que es propicia la ocasión para extender una invitación a conocer la Ciudad Primada de América, para que puedan constatar, no sólo el excelente clima de inversión, sino también para que puedan apreciar esta cultura, su gastronomía, la belleza de las playas, y sobretodo, la calidez humana del dominicano.

Asimismo, la alcaldesa de Santo Domingo reconoció los buenos oficios del Embajador Zhang Run, porque ha sido un aliado del país, por su espíritu solidario y su decidida colaboración en favor de las mejores causas.

Por su lado, el Embajador Zhang Run afirmó que Hunan ocupa una posición muy importante y juega un papel peculiar en la historia de la civilización china, en la historia moderna y contemporánea de China, así como en la nueva expedición de construir plenamente un país socialista moderno. Hunan tiene una gama completa de industrias y cuenta con un grupo de empresas pioneras como Zoomlion con una fuerte competitividad a nivel internacional.

El Embajador chino manifestó que China y la República Dominicana son nuevos amigos. Aunque las relaciones diplomáticas son jóvenes, Hunan ha jugado un papel pionero y ejemplar en promover las relaciones bilaterales y la cooperación entre los gobiernos locales, reflejando un fuerte sentido de misión y responsabilidad.

Al contarse más de dos años, la parte Hunan no solamente viene mandando delegaciones gubernamentales, de turismo, cultura, agricultura y de medios de comunicaciones a visitar a la República Dominicana, sino también ha recibido varias delegaciones dominicanas que la visitaron, demostrando con acciones concretas su sincera voluntad de realizar cooperación con la parte dominicana.

Al final, el jefe de la Misión diplomática china dijo que Hunan y la República Dominicana son un par de socios naturales de cooperación con características propias y ventajas complementarias.

La epidemia centenaria no ha podido bloquear sino estimular el entusiasmo mutuo por la cooperación entre los pueblos hunaneses y dominicanos. En el período "post-COVID19", la firma de este Acuerdo de Hermandad y dos acuerdos de cooperación agrícola proporcionará una mayor garantía para que ambas partes mejoren el entendimiento, profundicen la amistad y estrechen la cooperación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir