La resolución para regular el trabajo doméstico no incluye la cesantía

La resolución para regular el trabajo doméstico no incluye la cesantía
La resolución para regular el trabajo doméstico no incluye la cesantía

Santo Domingo - La nueva resolución del Ministerio de Trabajo que busca formalizar el trabajo doméstico no incluye la cesantía, así lo informó el  ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Dijo que la misma tampoco busca establecer grandes cambios en las relaciones laborales ya existentes entre el empleado doméstico y su empleador.

Aclaró que el Convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que regula el trabajo doméstico, y que ratificó República Dominicana en 2016, reconoce al empleador como una familia, no como una empresa, ni una unidad productiva.

Entre los derechos que sí se reconocen, detalla el ministro, son las ocho horas laborales por jornada, descansos, vacaciones, un salario mínimo y su inclusión a la seguridad social.

Y como hay tantas modalidades de contrato en el trabajo doméstico (puede ir de un servicio con dormida a solo un día a la semana), el funcionario especificó que será un "común acuerdo" entre las partes.

“Sí una persona en el trabajo doméstico tiene en la mañana x cantidad de horas que no está desarrollando una función en ese momento, pues en ese momento la jornada se encuentra suspendida. Es un común acuerdo entre las partes y fomentamos que ese acuerdo sea por escrito”, detalló el ministro.

El funcionario enfatizó que esta resolución abre un proceso donde las relaciones laborales existentes comenzarán a formalizarse.

“Esto no significa, necesariamente, que el salario deba aumentar, porque el salario mínimo no es lo mismo que el salario medio de un mercado, simplemente es que no puede ser menos de allí…”, dijo.

¿Qué es la cesantía?

La cesantía es un derecho a recibir una remuneración económica ante la terminación del contrato laboral por parte del empleador, sin que la terminación se deba a una causa justificada.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.