“Las acusaciones se reducen a cenizas”

El lunes continuará la audiencia con los alegatos finales de Conrado Pittaluga.

El abogado Conrado Pittaluga continúo ayer presentado sus alegatos finales durante el juicio por los sobornos de Odebrecht, en cuya audiencia sus representantes legales refutaron nueve “relatos ficticios”, que según ellos, presentó el Ministerio Público cuando expuso sus alegatos en su discurso de cierre, con los que busca que el imputado sea condenado.
Su defensa se enfocó en desmeritar la acusación del Ministerio Público desde el principio con la investigación. Dijo que las acusaciones de sobornos, de pertenecer a un esquema de corrupción en la obra Autopista del Coral, de simulación de contrato, de transferencias bancarias a otros imputados, “han quedado reducidas a cenizas”.

“Nosotros hemos identificado una serie de contradicciones, inconsistencias y afirmaciones huecas que hizo el Ministerio público, tanto en la acusación como el discurso de cierre y los hemos confrontado con las evidencias y con los propios discursos de ellos, que contradicen las evidencias”, sostuvo Edward Veras, quien integra la barra de abogados de Pittaluga.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa a Pittaluga de testaferro y cómplice del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, a quien acusa de recibir sobornos para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral.

Muestran videos para refutar al MP

Continuando con el discurso de cierre, el jurista Veras presentó un video del discurso de clausura, donde el fiscal José Miguel Marmolejos alega que el testigo, el ingeniero Diego Hugo de Moya presentado en el tribunal el pasado primero de junio, confirmó no saber si Pittaluga había prestado los servicios de asesoría para los que fue contratado.

Sin embargo, la defensa del imputado también presentó la fílmica del ingeniero De Moya, creador de la empresa Autopista El Coral, donde se le observa expresar que “el licenciado Pittaluga presentó sus servicios de manera eficiente” hasta que estuvo al frente de la obra.

El abogado Veras indicó que en la página 165 del expediente, el mismo Ministerio Público establece que Conrado Pittaluga es el único dueño de la empresa Newport, por lo que se le cae la teoría de que Díaz Rúa tenía acceso a las cuentas bancarias para recibir sobornos y de esta manera ocultarle origen del dinero.

Después de agotar esta jornada, la jueza Esmirna Giselle Méndez, que preside el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó la audiencia para el próximo lunes, cuando continuará con su discurso de clausura la defensa de Pittaluga.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.