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Papel higiénico, medias, algodón, trapos o tela de ropa gastada; son de las herramientas improvisadas que utilizan las niñas centroamericanas para sustituir las toallas sanitarias debido a la falta de recursos.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuando ellas tienen que usar materiales que no fueron hechos para absorber la menstruación, o no los cambian por lo menos unas cuatro veces al día, surgen problemas como irritación en la piel o, en casos más severos, infecciones.

Esta falta de acceso a toallas femeninas afecta su vida de diferentes maneras: según Always, casi 1 de cada 10 niñas latinoamericanas ha dejado de ir a la escuela por completo, debido a que es incapaz de gestionar su ciclo menstrual de forma digna y saludable.

En un lapso de seis años, las niñas pueden perder alrededor de 360 días de escuela, limitando su potencial y oportunidades. El rezago educativo se suma a otros problemas: falta de confianza, ansiedad y estrés que, según Unicef, son las consecuencias de la pobreza menstrual o la imposibilidad de tener productos para la higiene durante el periodo.

Una encuesta de 2021 realizada a 316 alumnas en República Dominicana, creada por la asociación no gubernamental norteamericana Batey Relief Alliance (BRA) revela que un 53.3 % no tiene acceso a toallas sanitarias cuando las necesitan, y un 63.6 % encuentra difícil conseguir productos para su menstruación. Durante un mes, aproximadamente un 20 % pierde entre 2 y 3 días de clases y un 4.6 % pierde cuatro días o más.

El mismo estudio señala que, cuando las niñas no van a la escuela, el 57.9 % falta por dolores durante el periodo menstrual, el 48.9 % no asiste por miedo a mancharse la ropa, el 16.7 % deja de ir porque teme que sus compañeros se burlen de su periodo y el 4.5 % no cuenta con toallas femeninas para ir a clase.

Para que algo tan natural como la menstruación no se interponga en el camino de la educación, Always suma esfuerzos con Batey Relief Alliance, continuando su compromiso de más de 35 años por defender la confianza de las niñas con la campaña #ChicaAyudaChica.

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