Las tres causales dominan debates por Código Penal

La vista pública al proyecto del Código Penal se llevó a cabo en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso.

El tema de la inclusión o no de las tres casuales del aborto en el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, aprobado en primera lectura, sobresalió en la vista pública realizada ayer en el Salón de la Asamblea Nacional del Congreso.

Allí la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, a fin de revisar la pieza, escuchó las propuestas de 45 personas de diversos sectores, entre ellos al representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mauricio Ramírez Villegas, el cual recordó el compromiso que asumió el Estado dominicano con esa entidad en el año 2019, de despenalizar el aborto en tres causas excepcionales.

“Ese mismo año el Estado aceptó esa recomendación y se comprometió a implementarla”, manifestó.

La ONU plantea que se debe modificar el proyecto del Código Penal para permitir el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, el embarazo sea producto de violación e incesto, o cuando el feto tenga malformación.

El diplomático dijo que el acceso a aborto legal y seguro, es una postura apoyada por compromisos políticos asumidos por el Estado en la conferencia internacional sobre Población y Desarrollo, llevada a cabo en El Cairo (Egipto) en 1994.

La ONU propuso también penalizar la violación sexual y la agresión sexual y sus agravantes como se sanciona el homicidio y homicidio agravado en los artículos 96 y 97 de la nueva legislación.

En el artículo 96 del Código Penal, se penaliza el homicidio con diez a veinte años de prisión, mientras que el homicidio agravado (artículo 97) se condena con treinta a cuarenta años de cárcel. “No cabe dudas que el homicidio mata el cuerpo, pero la violación mata el alma”, sostuvo el delegado.

Tras los señalamientos de Mauricio Ramírez Villegas en favorecer las causales, se despertó un avispero en quienes se oponen al aborto en todas las circunstancias.

“Ellos (la ONU) volaron los mandatos diplomáticos, y vienen a República Dominicana a meterse en temas que son nacionales”, dijo José Alberto Ortiz, representante de Alianza por la Libertad.
De las más de 40 intervenciones en la vista pública, la mayoría se centró en el tema de las tres causales del aborto.

CARD presenta propuestas

El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, solicitó a la Comisión Permanente de Justicia modificar el artículo 108 del nuevo Código Penal de la República Dominicana y aumentar la pena de 20 a 30 años de prisión a los responsables de desfigurar el rostro a alguien al lanzar “ácido del diablo”.

Dicho artículo establece pena al responsable de 10 a 20 años cárcel. Con el cúmulo de pena que contempla la legislación, el culpable del delito podría ser sentenciado hasta 60 años de prisión.

El jurista propuso también eliminar el acápite tres del artículo 20, que trata sobre los casos de legítima defensa privilegiada, el cual señala “cuando se actúa contra el autor del robo perpetrado con violencia, en cualquier tiempo y lugar”. Además, solicitó sustituir en el artículo cinco de la pieza la palabra “o” por la “y” en los casos de tentativa.

Fijaron su posición en la consulta pública el doctor Cándido Simó; doctor Carlos Balcácer, del Instituto Dominicano de Estudio Penales; Mauricio R. Villegas, en representación de la ONU; Miguel Surún, presidente del CARD; Mildred Mata, en representación del Núcleo Apoyo a la Mujer; José A. Ortiz, José A. Flaker, entre otros.

Escuchó propuestas por casi cinco horas

La Comisión Permanente de Justicia se reunió para escuchar las opiniones de abogados, instituciones y la ciudadanía a nivel nacional, con turnos programados de 3-5 minutos por proponente: 5 minutos por instituciones y 3 a ciudadanos. El encuentro inició pasados unos minutos después de las diez de la mañana y concluyó a las 2:55 pm. El primero en ser escuchado fue el jurista Cándido Simó, quien entiende que aumentar la pena no viene a reducir la criminalidad; puso como ejemplo a México, donde existe hasta 200 años de cárcel y la criminalidad es cada vez mayor. En cuanto a la pena por corrupción, plantea lo importante es que se recupere lo que el acusado ha robado. De su lado, el doctor Carlos Balcácer, del Instituto Dominicano de Estudios Penales, dijo que el tema del aborto nunca ha sido litigado en la República Dominicana. Mildred Mata, en representación del Núcleo de apoyo a la Mujer, defendió las tres causales. José A. Ortiz, se mostró contrario a que se reduzca la pena a aquellas personas que se dedican a practicar abortos en el país. A partir de la próxima semana la Comisión de Justicia comenzará a preparar el informe final del proyecto para ser sometido nuevamente a debates en el hemiciclo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.