Leonel acepta diálogo, pero rechaza reforma a la Constitución

El expresidente Leonel Fernández rindió un discurso de respuesta al primer año de gobierno de Luis Abinader.
El presidente de FP dice argumento de independencia del MP se cae porque actual Carta Magna lo establece

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, saludó la convocatoria a Diálogo Nacional por parte del actual gobierno que encabeza Luis Abinader, de cara a discutir 12 propuestas de reformas que tiene en agenda el actual presidente, incluyendo la constitucional.

En un discurso de 29 minutos con 37 segundos en el cual respondió a la rendición que hiciera Abinader en su primer año de Gobierno, el expresidente dejó claro su rechazó a reformar la Constitución de la República con el argumento de establecer la independencia del Ministerio Público, al explicar que el mismo se cae porque la misma está establecida en la actual Carta Magna y en la propia Ley Orgánica del MP.

“Con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, La Fuerza del Pueblo (FP), considera que ya en su artículo 170, nuestra Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, precisó Fernández.

Dijo que como “los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe, porque “constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”.

Reformas al Estado desde 1996

El expresidente Leonel Fernández recordó que desde el 1996, durante su primera gestión de gobierno, se puso en ejecución un plan integral orientado hacia la reforma y modernización del Estado dominicano, con la creación de la Comisión Nacional de Reforma del Estado (Conare), la Comisión Presidencial de Reforma de la Justicia y una comisión de 15 juristas para la modificación de los códigos legales.

Asimismo, se aprobaron la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público; la Ley de Crédito Público; la Ley de Tesorería Nacional; la Ley de Planificación e Inversión Pública; la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras Públicas; la Ley que crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado; la Ley que Instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Controlaría General de la República; la Ley Orgánica de Administración Pública. La ley sobre Función Pública; y la Ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30.

“Durante nuestra gestión de gobierno, se crearon la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (antecesora de la actual PEPCA), el sistema de Declaración Jurada de Bienes, la Comisión de Ética Pública y Combate a la Corrupción, y las comisiones de auditoria social”, evocó Fernández al valorar que Abinader quisiera marchar en esa misma línea.

Dijo que “Con la proclamación de la Constitución del 2010, se dio origen al surgimiento de nuevas instituciones que actualmente juegan un rol estelar en nuestro sistema democrático, como son el Tribunal Constitucional, el Consejo del Poder Judicial, el Consejo Superior del Ministerio Público, el Tribunal Superior Electoral, el Tribunal Superior Administrativo y el Defensor del Pueblo”.

Dice manipulación de cifras confunden al pueblo
En cuanto a las cifras económicas actuales del país, el presidente de Fuerza del Pueblo llamó a ofrecer las reales calificando de astronómicas las dadas por el Gobierno, lo que dijo, es una manipulación que confunde al pueblo.

“Cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3 %”, explicó.

Añadió que “de una proyección de crecimiento, por rebote estadístico, de un 7.5 % a una realidad de solo 0.3%... Se trata, por consiguiente, de un crecimiento relativo, lo cual pone en evidencia que utilizando cifras fuera de contexto, se puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos”.

Reconoció el esfuerzo hecho por el Gobierno en reactivar el sector turismo: “En la FP aspiramos a que continúe ese empeño y esfuerzo gubernamental en asistir a ese sector para que logre el esplendor, la contribución a nuestra economía y a la generación de empleos que tuvo previo a la propagación del virus”, dijo.
Resalta a la diáspora y sus aportes

Fernández valoró el papel de la diáspora dominicana, al destacar que durante los primeros siete meses de este año, de enero a julio, el país ha recibido 6,159 millones de dólares, lo que representa un aumento de 1,856 millones con respecto al mismo periodo del 2020, equivalente al 43.2 %. “Esos recursos que ingresan al país son de una importancia tal, que en la actualidad resultan determinantes en el presupuesto del 50% de nuestros hogares”, expresó. Llamó a ser prudentes ante la crisis, porque todavía el país está en proceso de recuperación.

Dice economía podría recuperarse en el 2022

Con relación a la recuperación económica del país, reseñó que como consecuencia del impacto económico del covid-19, la economía, que en el 2019 tenía un producto interno bruto ascendente a 89 mil millones de dólares, experimentó, en el 2020, una caída de 10 mil millones; y que hablar de recuperación económica significa, en primer término, recuperar esos 10 mil millones de dólares perdidos en la capacidad de producción de riquezas. “Eso, claro está, no se logrará este año. Con vientos a favor podría, tal vez, lograrse en el 2022; pero lo más probable, sin embargo, es que lo podamos alcanzar en el 2023.

Sobre los programas de asistencias social “Quédate en Casa, Fase y Pa`ti”, especificó que a pesar de que fueron extendidos hasta diciembre de 2020, la pobreza aumentó en el país y que en términos absolutos eso implicó que 268,515 dominicanos descendieran a niveles de pobreza general.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.