Líderes destacan lucha de la RD por justicia y libertades

El Centro de Análisis para Políticas Públicas reunió ayer varios líderes de la región.

Al celebrarse ayer el encuentro regional “Desafíos Económicos y Geopolíticos”, organizado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) diversos líderes de América Latina destacaron el liderazgo de República Dominicana en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como en el fortalecimiento de la democracia, en un contexto complejo para Iberoamérica.

La apertura del acto fue encabezada por el presidente Luis Abinader, que al ofrecer unas palabras en la actividad, destacó la importancia de que en estos tiempos se creen espacios de ese tipo para que, desde una óptica regional, se puedan analizar, discutir y proponer las mejores soluciones a un nuevo mundo “que ya está aquí”.

Al tomar la palabra el fundador del CAPP, Víctor (Ito) Bisonó, aseguró que en momentos de tantas incertidumbres, los dominicanos pueden sentirse “orgullosos de ser un “faro de la estabilidad democrática” con el actual gobierno.

“En estos momentos de tanta incertidumbre a nuestro alrededor, los dominicanos podemos sentirnos orgullosos de ser un faro de la estabilidad democrática. Pero esto no debe ser nunca para autocomplacencia, sino más bien de auto-exigencia, buscando siempre mantener y ampliar dichos logros”, dijo el también ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Los desafíos y dificultades actuales

El también presidente del CAPP, enfatizó que “el mundo atraviesa por una difícil encrucijada, y América Latina no es la excepción, pues enfrenta importantes desafíos, como una democracia en declive, y una inmigración sin control ante el retroceso económico y social de naciones donde se infundió el llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

Apuntó que la corrupción, el control de la justicia y la polarización de la esfera pública, intensificadas por el surgimiento de las nuevas tecnologías y las redes sociales, entre otros fenómenos, se han visto acelerados y visibilizados por la pandemia. El político y titular del MICM expuso que ese contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones, porque ha agregado elementos mucho más complejos para la toma de decisiones. “Este contexto sanitario global ha puesto a prueba el funcionamiento de las instituciones, agregando elementos mucho más complejos para la toma de decisiones. Por esto, debemos seguir esforzándonos para elevar la calidad de las instituciones, y combatir las brechas sociales a través de políticas públicas que no dejen a ningún sector en rezago”, argumentó.

Los panelistas que estuvieron presentes

En el primer panel “Situación actual y futura de América Latina y el Caribe”, el expresidente de Bolivia, Jorge –Tuto- Quiroga, agradeció al presidente Luis Abinader por levantar su voz y sumarse al llamado por la libertad, la democracia y la justicia en la región.

Allí se dieron cita, también, Luis Alberto Lacalle Herrera expresidente de Uruguay y Carlos Díaz-Rosillo, exdirector de Políticas Públicas de la Casa Blanca.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.