Los días de duelo oficial del presidente Luis Abinader

El presidente Luis Abinader ha declarado este lunes como día de duelo oficial por la muerte del monseñor Agripino Núñez Collado, quien jugó un papel determinante como mediador por antonomasia de conflictos políticos y sociales en la historia contemporánea del país.

El  Decreto 28-22 describe a Núñez Collado como un destacado ciudadano se suma  a otros que ha tenido que emitir el presidente Abinader debido a la envergadura de personalidades que han trascendido en la República Dominicana.

El más reciente había sido el 31 de octubre de 2021, el cual fue declarado mediante el Decreto 683-21 por la muerte del expresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien según las autoridades cometió suicidio en su residencia veraniega de Juan Dolio.

Pared Pérez fue por casi 20 años el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y había tomado una pausa de las actividades políticas luego de haberse determinado un cáncer en el esófago en el 2020.

Tres días de duelo oficial

Por la muerte de la leyenda del merengue Juan de Dios Ventura (Johnny Ventura), el presidente Abinader emitió el Decreto 466-21, el cual declaró los días 29, 30 y 31 de duelo oficiales.

Johnny Ventura fue muy popular en las décadas de 60, 70 y 80.  Le tocó hacer música a partir de la muerte de Trujillo, un momento de  liberación del pueblo dominicano.

El "Caballo Mayor", como era conocido en el mundo de la música, innovó con su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show. Para esa época era un sonido diferente, que disfrutó de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.

El educador

Mediante el Decreto 423-21, el 7 de julio fue declarado como día de duelo oficial por el fallecimiento del educador José Nicolás Almánzar García.

José Nicolás Almánzar García fue un destacado maestro, escritor y político, nacido en la provincia Hermanas Mirabal.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de Pennsylvania en los Estados Unidos, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obteniendo los títulos de doctor en Derecho y licenciatura en Ciencias de la Educación.

Ilustre ciudadano

El 5 de julio, mediante el decreto 420-21, Abinader declaró el 5 de julio de 2012 como día de duelo oficial por el fallecimiento del intelectual, académico y dirigente político Tirso Mejía-Ricart.

La disposición estableció que Mejía-Ricart fue un ilustre ciudadano, intelectual y luchador por las causas más justas de la República Dominicana.

Un luchador

El pasado 8 de junio de 2021, el mandatario dispuso el Decreto 363-21 de duelo oficial con motivo del fallecimiento de Leandro Guzmán Rodríguez.

Guzmán era viudo de María Teresa Mirabal y fungió como tesorero de la organización, y también fue de los primeros apresados del grupo antitrujillista, sufriendo múltiples formas de tortura aplicados en infame cárcel de “La Cuarenta”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.