Los homicidios y suicidios durante los tres primeros meses de este año registraron una disminución en comparación con el mismo periodo del pasado año 2019.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana (OSC-RD) explica en su Boletín Estadístico sobre Seguridad Ciudadana, correspondiente al trimestre enero-marzo 2020, que los homicidios se redujeron en un 6% y los suicidios apenas un 3%.

El informe detalla que que las cifras de homicidios alcanzaron los 228 casos, con lo cual se observó una diferencia de 14 homicidios (6% menos) en comparación con el mismo periodo del año anterior en el cual se registraron 242 muertes.

Durante el período de análisis, el 86% de las víctimas resultaron ser hombres (196 muertes) y los homicidios de mujeres fueron 32 (una muerte más que el mismo período del año anterior). De las muertes de mujeres, resaltaron 12 casos que fueron catalogados como feminicidios por la Procuraduría General de la República y representan un 38% de los casos perpetrados contra el sexo femenino.

La tasa de homicidios se situó en 8.7 por cada 100 mil habitantes.

Armas de fuego son más usadas

El 49% de estas muertes fueron cometidas con armas de fuego, presentando una tasa de 4.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, las armas blancas se les atribuyen el 39% de todos los casos.

Según lugar de ocurrencia, las residencias fueron el escenario de 40 muertes y en las entidades comerciales se registraron 18 casos; las vías públicas representan la mayor cantidad con un total de 159, esto da cuenta del 70% de todos los homicidios.

Hombres son propensos a suicidarse

El órgano, dependiente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, estableció que la tasa de suicidios se situó en 5.6 por cada 100 mil habitantesMientras que durante el periodo enero-marzo 2020 la tasa de suicidios se situó en 5.6 por cada 100 mil habitantes.

El OSC-RD indica que en estos meses en el país se produjeron 134 suicidios, mientras que para el mismo período del año anterior (2019) se registraron 138 casos, para una disminución porcentual de un 3%.

El método más usado continúa siendo el ahorcamiento con 69%, seguido por envenenamiento 17% y 8% por uso de armas de fuego. Los hombres siguen siendo los más propensos a este tipo de muertes autoinfligidas con 119 casos, y 15 de estas fatalidades corresponden a mujeres.

¿Qué pasó en el mes que inició la cuarentena?

El informe también establece, al hacer un análisis relacionado a la COVID-19 a la tendencia de homicidios por sexo durante los días del mes de marzo 2019 y 2020, que durante el ese marzo, donde se inició la cuarentena, hubo una disminución de un 45% en los homicidios contra las mujeres, pero hubo un aumento del 12% en las muertes de hombres, en comparación con las cifras registradas en ese mismo mes del pasado año 2019.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas