Los proyectos de “caja chica” que impulsará Abinader

Tras su participación en la entrevista especial elcaribe-CDN, el mandatario compartió un momento ameno con el elenco joven de periodistas del área digital. Katsuki Nakahara

Es común escuchar la frase “eso se despacha por caja chica”, cuando una necesidad apremia y el precio del bien o el servicio no es elevado.

Ciertamente, 8.3 millones de dólares no son “paja e’ coco”, (expresión popular empleada cuando algo carece de valor), pero si con estos, se adquieren cinco radares meteorológicos para el pronóstico y monitoreo de los eventos atmosféricos en un país ubicado en la ruta de los huracanes, lo que cualquiera puede predecir sin ser meteorólogo es que ha faltado interés por parte de los gobiernos.

Y fue justamente lo que el director del periódico elCaribe, Nelson Rodríguez, quiso dar a entender al presidente Luis Abinader en la entrevista especial elCaribe-CDN, mensaje que el mandatario captó al instante y aprovechó para destacar otros proyectos que pudieron “despacharse por caja chica” y que no fueron priorizados, dejando al país atrás no solo en materia de prevención y mitigación ante los fenómenos naturales, también en la lucha contra la criminalidad.

La caja chica de la seguridad

“Pero también quiero adelantarte un poco más. También faltan radares en la zona sur. Tenemos radares aéreos para el tema de las embarcaciones de narcotráfico, pero increíblemente durante muchos años se debió tener esos radares en el sur y no se tenían.
También esos son otra caja chica de 12 millones de dólares”, señaló Abinader. Otra inversión que, según el mandatario, debió realizarse hace mucho tiempo es la de instalar un moderno laboratorio para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). “Que también es otra caja chica de 11 millones de dólares, porque tú no tienes aquí un laboratorio para determinar ADN”, sostuvo el gobernante.

“Cuando tú continúas así, hay muchas cajas chicas acumuladas. Ese es el problema, señores, que aquí hemos estado atrasados en todo. Es vergonzoso que tú no tengas un laboratorio público de ADN en la República Dominicana tanto para la investigación criminal como para la policía científica”, deploró.

La necesidad de crear un centro de este tipo se ha venido planteando en el país hace más de una década. Su instalación parece indispensable para que el Inacif pueda cumplir con eficiencia la misión de brindar los auxilios científicos y técnicos a los órganos de investigación y a los tribunales de la República. El Inacif está llamado a ofrecer servicios de identificación de sangre y de orina en manchas y determinación de semen y de heces en manchas.

Presidente lamenta que el país no cuente con radares meteorológicos y para monitorear operaciones ilícitas en el sur. Danny Polanco

Hay interés en adquirir radares meteorológico

Al resaltar la necesidad de tecnificar la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y convertirla en un instituto, Abinader reconoció que en temas de predicción y seguimiento a fenómenos meteorológicos, el país ha dependido mucho de la colaboración del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. En ese sentido, el jefe de Estado destacó la importancia de adquirir radares meteorológicos para obtener pronósticos certeros del tiempo a corto plazo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.