Macarrulla dice peste porcina llegó de repente; Gobierno hará todo el que sea necesario para combatirla

El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseguró que aunque la peste porcina llegó de repente al país, el Gobierno enfrentará la situación provocada por la plaga africana y compensará la pérdida a los productores agrícolas.

"No hay un monto establecido para enfrentar la peste pero se utilizará todo lo que sea necesario y se está actuando.  Ya el país se peino, se ha traído equipo para detección temprana de la enfermedad. Hay todo un operativo a nivel nacional", señaló.

Reveló que la Oficina Nacional Reordenamiento del Transporte Terrestre solo realizará las ampliaciones de la línea 2 del Metro de Santo Domingo, indicando que las futuras  construcciones de ese transporte serán realizadas por otra entidad.

“La Opret hoy en día está operando el sistema de transporte masivo y va hacer la ampliación actual de la línea dos del metro, cuando se implemente la ley 477-05  va a operar solamente”, precisó durante una entrevista en el programa verdades al aire.

Sostuvo que las quejas de los usuarios sobre el servicio del transporte no son de operaciones sino más bien de la estructura, es decir, la capacidad de los vagones del metro.

“Este decreto llama a organizar el transporte masivo de pasajeros. En la República Dominicana tenemos un sistema obsoleto, mientras otros países han colectivizado y masificado sus medios de transporte, los nuestros se han ido individualizando”, sostuvo.

Al referirse al fideicomiso para las nuevas construcciones que plantea el decreto 328-21 será público donde intervendrán diferentes instituciones del Estado.

Sostuvo que los dueños de los fideicomisos serán los propietarios de los carros y guaguas públicos no de las federaciones.

“La importancia de esta ley es que parte de que organiza el sistema es que coloca como actores principales a los dueños de los carros porque buscan una solución tratando de excluirlos, eso no es  factible ni es el interés del Estado”, manifestó.

Aseguró que el transporte es la prioridad del plan del Gobierno del presidente Luis Abinader.

Anunció  que en este año el país tendrá dos corredores nuevos, destacando el de la avenida Winston Churchill.

"En este año salen mínimo dos corredores. El país se está organizando", dijo.

Sobre las reclamaciones de algunos transportistas sobre una deuda, indicó que están trabajando en la documentación legal para poder soportar el pago.

Decreto 328-21

El Gobierno ha encargado al Ministerio de la Presidencia la tarea de la organización del transporte urbano e interurbano del país, y para ello, emitió dos decretos, a través de los cuales, crea una oficina para la creación de proyectos y el Gabinete de Transporte, respectivamente.

El decreto 289-21 fue emitido el pasado 18 de junio y el 328-21 el 18 de mayo, pero el equipo de prensa de la Presidencia no los difundió, y fueron conocidos este lunes.

Acusaciones 

Sobre las acusaciones de la supuesta vinculación de la empresa de su familia en “operaciones fraudulentas” relacionada con la construcción de la nueva cárcel sustituta de La Victoria, Macarrulla,  expresó que tiene una confianza plena en las autoridades del Ministerio Público, alegando  que el proceso hablará por sí solo.

“Yo en estos momentos no estoy en condiciones de hablar más de eso. Yo  creo que cumplí mi ciclo de explicarle a la sociedad sobre el tema… en estos momentos eso está en investigaciones en la Procuraduría General de la República y lo que hay que dejar es que el proceso hable por sí mismo”, explicó.

Anteriormente, el funcionario denunció hoy que está siendo objeto de una sistemática campaña de difamación e injuria, mediante acusaciones falsas para involucrar a la empresa de su familia en operaciones fraudulentas vinculadas a la construcción de la nueva cárcel sustituta de La Victoria.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.