Mantener subsidio a los combustibles es difícil

Fabricio Gómez Mazara.

El empresario y economista Fabricio Gómez Mazara consideró que, aunque es correcto el subsidio establecido al precio de los combustibles, al gobierno le resultará difícil mantenerlo, debido a la “pesada” carga que representa para el presupuesto nacional.

Sostuvo, además, que disminuir el precio de los carburantes y otros productos que han sido impactados por la crisis que se vive a nivel mundial, está fuera del alcance del gobierno. Antes esa situación, Mazara entiende que el gobierno no tendría otra alternativa que no sea el desmonte parcial o total de dicho subsidio, el cual fue establecido de manera temporal para mitigar el efecto del alza del petróleo en el mercado internacional. Precisó que para ilustrar sobre lo insostenible de la medida, citó el anuncio hecho por el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes de que el subsidio correspondiente a la pasada semana ascendió a mil 130 millones de pesos.

“Entendemos que ningún subsidio debe mantenerse de forma permanente, es algo que debe ser transitorio, por lo que hay que contemplar el desmonte total y de manera escalonada debido a lo insostenible que resulta para el Estado Dominicano” argumentó.

Precisó que las proyecciones que hay es que durante los próximos seis meses el barril del petróleo se mantendrá entre 100 y 105 dólares, cuyo precio estuvo contemplado en el actual presupuesto nacional dominicano a 65 dólares, por lo que el subsidio está drenando la finanza pública.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.