Manuel Crespo propone al PLD apoyar a Leonel en las elecciones de julio

Compartir
Manuel Crespo anuncia su apoyo a Leonel Fernández.

Santo Domingo. El delegado político del partido Fuerza del Pueblo ante la Junta Central Electoral, Manuel Crespo, propuso a la militancia y dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoyar la candidatura del expresidente Leonel Fernández en las elecciones presidenciales del 5 julio próximo.

Con esto se le evitaría al país ir a una segunda vuelta electoral, la cual está pautada para el día 26 de julio.

“Nosotros tenemos un partido que se ha formado a nivel nacional, que es una realidad, que tiene cuerpo propio. ¿Qué yo le recomendaría a esos amigos y compañeros del viejo partido? Que, en vez de esperar un proceso de segunda vuelta para endosarle su apoyo a Leonel Fernández, que lo hagan en la primera vuelta y así le evitamos a la República Dominicana tener que participar en dos procesos electorales”, sostuvo el dirigente político.

Crespo dijo que el país se encuentra en medio de la pandemia del coronavirus, por lo que entiende que lo razonable es que los peledeístas lo apoyen ahora a Fernández y evitar exponer a la población a un posible contagio. Agregó que también se evitaría el gasto de más recursos.

Afirmó que las encuestas indican que el exmandatario se ha consolidado en un segundo lugar, con un porcentaje entre 29% y 31%, mientras el candidato oficialista oscila entre un 19% y un 22%, lo que representa una caída estrepitosa.

Entrevistado en el programa “Orientación Semanal”, que conducen los periodistas Juan Francisco Mora y José Armando Polanco, cada domingo, a las 11:00 de la mañana por RNN, canal 27, el exmiembro del Comité Central del PLD adelantó que en los próximos días más dirigentes importantes de esa organización pasarán a las filas de la Fuerza del Pueblo.

El pasado miércoles 6 del presente mes, el exembajador ante la OEA y miembro del Comité Central, Gedeón Santos, dejó el partido de Gobierno para apoyar a Fernández.

Crespo afirmó que también figuras otros partidos pasarán a apoyar la propuesta que encabeza el exmandatario.

“Ahora mismo se tiene proyectada, planteada, una segunda vuelta, según las encuestas; nadie gana en una primera vuelta. Hay tres polos electorales: uno lo encabeza Leonel Fernández con la Fuerza del Pueblo y sus aliados, otro Luis Abinader y sus aliados y el otro el partido de gobierno con sus aliados”, explicó.

Elecciones

Sobre los recursos para implementar las medidas de higienización durante el proceso electoral, argumentó que el Gobierno tiene los recursos para eso. Recordó que las autoridades recientemente tomaron un préstamo de US$650 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Crespo indicó que las propuestas de seguridad que han planteado están acordes con las recomendaciones y sugerencias del OEA, OMS, IFES, incluso las de la Comisión de Alto Nivel que creó el Poder Ejecutivo.

Entre los principales propósitos están el asegurar el distanciamiento físico entre los votantes, para esto sería necesario que las mujeres y los hombres voten por separados.

En tanto, los partidos políticos se han comprometido a descongestionar los centros de votación, tan pronto los ciudadanos ejerzan su derecho, para evitar aglomeración.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir