Margarita sobre reforma penitenciaria: Debemos pensar en las injusticias y discriminaciones que el sistema propicia

Compartir

Santo Domingo.- A propósito del lanzamiento del Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria de la Seguridad Ciudadana que anunció el Gobierno la semana pasada y que fue calificado como vital para el desarrollo de la nación, la ex vicepresdienta, Margarita Cedeño, afirmó que es necesario pensar en las injusticias y discriminaciones que son propiciadas por este sistema y profundizar en este aspecto, para apostar por la reinserción de los ciudadanos en conflicto con la Ley.

“Ahora que se relanza la reforma al sistema penitenciario y queda en evidencia el alto número de personas con condenas preventivas; ahora que se discute nueva vez el Código Penal dominicano e, ineludiblemente, se cuestiona el Código de Procedimiento Penal, debemos pensar en las injusticias y discriminaciones que el sistema por si solo propicia”, dijo Cedeño en un artículo publicado en su página web.

Le recomendamos leer: 

Expresó que si el país aspira a la inclusión de las personas que cometen crímenes, hay que dejar atrás la posibilidad de que la justicia pueda ser injusta a la hora de juzgar al acusado.

“No podemos pasar por alto los derechos humanos del acusado y el privado de libertad, tenemos que disponer de sistemas de garantías procesales adecuados y profundizar la capacidad del sistema penitenciario para transformar a los reclusos en ciudadanos respetuosos de las leyes”, añadió.

Afirmó que, la mayor parte de los crímenes que suceden en RD, son planificados desde dentro de las cárceles, especialmente las del viejo modelo y cuestionó las opciones que tienen los privados de libertad al momento de salir de las cárceles.

“¿Cuántos ciudadanos inocentes no se habrán convertido en delincuentes luego de verse expuestos a la cultura criminal de muchas cárceles del país? ¿Les hemos dado alguna otra opción para sus vidas, que sea más productiva para la sociedad? ¿Cómo medimos la profesionalización del Ministerio Público y su compromiso con una justicia diáfana y transparente? ¿Cómo juzgamos al juzgador?”, sostuvo la ex vicemandataria.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir