Aunque reconoció los trabajos que hace el Gobierno para garantizar el acceso de las personas con discapacidad en espacios públicos y privados, Celso Marranzini, presidente de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), manifestó que en el país aún falta mucho por hacer en favor de este grupo poblacional.
Al encabezar una eucaristía por el Día Mundial de la Rehabilitación, el titular de la entidad saludó los trabajos que hace el Estado para generar conciencia en el trato hacía los individuos que tienen alguna condición de incapacidad.
“Se está trabajando, hay una conciencia general de lo que tiene que ser la accesibilidad en los espacios públicos y privados”, expresó.
En un comunicado, la institución dijo que el año pasado hubo un aumento en las atenciones a usuarios, indicando que se dio asistencia médica a 57 mil 099 pacientes nuevos, lo que representó un incremento de un 42 por ciento con respecto al 2020.
Resaltó que en el 2021 insertaron al mercado laboral a 61 personas; de esas, 31 entraron a puestos de trabajos en igualdad de oportunidades, y a 30 se les facilitó apoyo para emprender negocios por cuenta propia.
En cuanto a la prestación de servicios a pacientes afiliados, destacó que el organismo mantiene acuerdos con 19 Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), lo que significó a nivel general el 87 por ciento de las atenciones para un aumento de seis por ciento respecto a los niveles de cobertura del año 2019.
Declaró que los Programas de Ayuda y Acompañamiento Social priorizaron los usuarios de mayor vulnerabilidad, incrementando su alcance en un 26 por ciento en las exoneraciones de servicios.
Agregó que fueron beneficiadas 3 mil 173 personas con atenciones gratuitas en 84 operativos.