Más de un centenar de muertos en los combates más cruentos en Trípoli

menos 115 miembros de las fuerzas bajo el mando del mariscal, Jalifa Hafter, han muerto en los combates librados el lunes en el sur de Trípoli

Trípoli, 28 may (EFE).– Al menos 115 miembros de las fuerzas bajo el mando del mariscal, Jalifa Hafter, han muerto en los combates librados el lunes en el sur de Trípoli, los más cruentos desde que el pasado 4 de abril empezara el asedio a la ciudad, aseguró a Efe una fuente del gobierno rival sostenido por la ONU en la capital.

De acuerdo con su relato, los enfrentamientos se recrudecieron después de que la aviación de Hafter, hombre fuerte del este del país, bombardeara «varias zonas residenciales en los barrios de Salaheddín y Al Zuhur» y de que «un cohete tipo Grad causara tres heridos al impactar en una vivienda».

Las Fuerzas aéreas del gobierno reconocido por la ONU en Trípoli (GNA) respondieron atacando posiciones de las tropas de Hafter en la localidad de Al Shwiref, próxima en la ciudad de Ghariyan -70 kilómetros al sur de Trípoli-, donde éste ha establecido su cuartel general, añadió.

«Nuestras fuerzas hallaron una munición fabricada en Egipto en una de las posiciones del criminal Hafter en el eje sur», agregó la fuente sin ofrecer otros detalles.

Las fuerzas del mariscal, al que apoyan Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Francia principalmente, no ha confirmado ni desmentido ni el elevado número de bajas ni la supuesta pérdida de la referida munición.

El sur de Trípoli es escenario de combates diarios desde que a principios de abril tropas lideradas por el mariscal Hafter, tutor del Ejecutivo establecido en la ciudad oriental de Tobruk, levantara un cerco para expulsar al gobierno sostenido por la ONU desde 2016 en la capital.

Desde entonces, los enfrentamientos han causado más de 600 muertos, más de 3.000 heridos y obligado a más de 30.000 personas a convertirse en desplazados internos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los combates han afectado igualmente a los miles de migrantes irregulares que están confinados en centros de detención de Trípoli, y a los que se intenta trasladar a lugares más seguros en el norte de la ciudad.

En este contexto, el primer ministro del GNA, Fayez al Serraj, al que respaldan la ONU y la Unión Europea, en particular Italia, además de Turquía y Catar, se reunió el lunes en La Valeta con su colega maltés, Joseph Muscat, a quien pidió ayuda para tratar a los heridos más graves del conflicto.

Según la prensa libia, Al Serraj explicó que su gobierno se vio obligado a entrar en la guerra en defensa de la capital, y «está decidido a derrotar esta agresión y continuar resistiendo hasta la retirada de las fuerzas agresoras».

Muscat subrayó, por su parte, su rechazo a la ofensiva de Hafter y aludió a la necesidad de que se acuerde un alto el fuego que permita recuperar la vía política. EFE

 

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas