Medina: baja la tasa de la delincuencia y de los feminicidios

Medina recibe los honores militares en el Congreso Nacional.

El presidente Danilo Medina aseguró que República Dominicana es el cuarto país de América Latina con la tasa más baja de delincuencia y los feminicidios han descendido un 28% desde que asumió el mandato en el 2012.

En su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional, el jefe de Estado resaltó que “para la protección de todos” el país cuenta con un sistema de video vigilancia de 3,290 cámaras, “que nos ayudan en la batalla diaria por la seguridad en las calles”.

Indicó que el Gobierno ha integrado cerca de cuatro mil agentes para vigilar las calles, “al tiempo que se ha realizado una gran transformación al interior de la Policía Nacional, para mejorar la disciplina de sus miembros, fomentar su desarrollo profesional y eficientizar la institución”.

Recordó que los policías han recibido un aumento salarial que va desde el 40% hasta el 131%, según el rango. “De la misma manera, los miembros de las Fuerzas Armadas han tenido un mejora del 75% al 125% y los elementos de la Dirección Nacional de Control de Drogas han recibido un aumento del 100% al 120% en sus salarios”, agregó el presidente.

Medina consideró que la labor coordinada de los cuerpos de seguridad del país ha sido uno de los factores principales en la “continua reducción de la tasa de criminalidad que hemos experimentado”.

Recordó que en el 2012 República Dominicana tenía 23.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual afirmó han reducido “año tras año sin parar”. En ese sentido, apuntó que en 2017 el Gobierno bajó esa tasa a 15.3 y hoy se encuentra en 9.6.

“Somos hoy, de acuerdo a los datos, el cuarto país de América Latina con la tasa más baja de delincuencia”, dijo.

Igualmente, en materia de seguridad Medina resaltó el reforzamiento de la vigilancia en la frontera. Señaló que ha inaugurado cinco puestos de chequeo, lo que indicó ha incrementado el patrullaje en conjunto con el despliegue de drones, cámaras y helicópteros para articular la acción conjunta de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Cesfront, la Dirección de Migración y la Dirección General de Aduanas.

Anunció que el próximo 16 de marzo se pondrá en marcha el Centro de Control Tecnológico de las Fuerzas Armadas para potenciar la labor de vigilancia.

Medina expresó que de la mano con la seguridad y conectado con la salud, las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 se ha ido extendiendo por todo el país, actualmente con presencia en el 85% del territorio.

“Atrás quedó la cultura de la impunidad”

El presidente Medina aseguró que el país vive un “cambio cultural e institucional” en cuando a la protección de las mujeres y sus derechos. Dijo que tras lanzar el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, así como otras medidas y servicios, los feminicidios han descendido en un 28% desde el 2012. “Una sola víctima es demasiado y vamos a seguir multiplicando nuestro esfuerzo”, reconoció. “Atrás quedó la cultura de la impunidad”, añadió.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.