Melanio Paredes dice que rendimiento de estudiantes pudo disminuir en pandemia

El exministro de Educación, Melanio Paredes, dijo que el año escolar que recién termina pudo significar un retroceso para el aprendizaje de los estudiantes.

“Se habla de más de 200 mil alumnos que desertaron, de alumnos que no pudieron acceder a los programas de televisión ni interactuar con los docentes, y de una gran cantidad de niños y niñas que se vieron afectados en términos psicosociales porque tuvieron que trabajar en condiciones muy precarias”, expresó el educador al conversar con este medio.

Sin embargo, manifestó que fijar una fecha para regresar a la presencialidad aún es apresurado, porque todavía el país puede correr el riesgo de presentar otro rebrote de la covid-19.

En ese sentido, señaló que las autoridades deben convocar a todos los actores del sistema educativo para evaluar el año escolar que finaliza, y discutir las condiciones en que se pueda retornar a las aulas en el próximo periodo lectivo.

Asimismo, instó al Ministerio de Educación a evaluar el aprendizaje obtenido por los estudiantes con el modelo de clases a distancia, antes de iniciar la docencia desde las aulas.

“Solo en ese momento estaremos en condiciones de plantearnos el inicio del próximo año escolar, porque antes que eso habrá que desarrollar acciones de médiale para poder suplir las deficiencias en términos de dominio de competencias que este año nos ha dejado”, expresó el miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente Luis Abinader informó a inicios del presente mes que el próximo año escolar iniciará en septiembre y será totalmente desde los salones de clases de los centros educativos.

No obstante, el primer mandatario declaró que la virtualidad se va a mantener para el seguimiento de las tareas y para la educación continua en los niveles preuniversitario y universitario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.