Merca Santo Domingo busca revivir su propósito de abasto

Ambiente en el Mercado de Santo Domingo, situado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
Esta obra se construyó con una inversión de 125 millones de dólares, casi cinco mil millones de pesos dominicanos

El Merca Santo Domingo busca revivir su propósito de convertirse en el principal centro de distribución de alimentos del país, así como de la región del Caribe, tal como se precisó para su inauguración el seis de junio del año 2012.

Antes de la apertura del Merca, las expectativas afloraron frente al gran proyecto de acopio de productos agrícola en que se convertiría este lugar, construido bajo una inversión de cinco mil millones de pesos y situado a la altura del kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Al garantizar una mayor rentabilidad al sector agropecuario, el referido establecimiento reduciría los intermediarios en la comercialización de los diferentes productos agrícolas.

También, beneficiaría de una forma directa a aquellos mercados minoristas, tanto del Distrito Nacional como de Santo Domingo y que través de estos tendrían acceso a los alimentos más de tres millones de habitantes, sobre todo, a un bajo costo.

Sin embargo, el Merca se resumió a un mercado de minorista, es decir, se redujo a la venta al detalle o al “menudeo”, así lo afirmó Sócrates Díaz, el nuevo director de ese espacio.

“Aquí tenemos un mercado minorista que aunque no era el propósito, pero ya convivimos con ellos y lo hemos adecuado a la higiene, la inocuidad, salubridad y a la parte de participación social.

El Merca se convirtió en todo menos en un mercado de abasto y de educación exportable para los productores y los empresarios que se dedican a esas áreas”, dijo Sócrates Díaz.

Buscan abastecer mercados periféricos

El titular adelantó que entre los planes de la nueva dirección está transformar el Merca en un punto de abastecimiento de todos los mercados periféricos del Gran Santo Domingo.

Comentó que el traslado de productos se facilita por la ya edificada circunvalación de Santo Domingo, así como por la eventual extensión del Metro hacia Los Alcarrizos y la integración de más rutas de la OMSA.

Quieren internacionalizar el Merca

También, añadió que irán tras la internacionalización del mercado y por tal razón se enfocarán en las exportaciones.

“Nosotros desde aquí vamos a tratar de que el Merca sea el reservorio para la exportación de los productos que llenen la trazabilidad para que sean recibidos en los mercados internacionales”, enfatizó.

Edificaciones en mal estado

Sócrates Díaz fue designado como director del Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Mercadom), el 24 de marzo de 2021 luego del fallecimiento a causa de covid-19 del su pasado titular Gustavo Sánchez.

Al hablar sobre las condiciones en las que encontró esa estructura declaró que las mismas estaban sin mantenimiento, con varias áreas en franco deterioro y con falta de iluminación, lo que ameritó una intervención.

“Hemos encontrado unas edificaciones sin el mantenimiento adecuado, reconocemos que son 20 años, pero todo está colapsando, el techo, baños, infraestructura iluminarías, todo en términos general, exceptuando las luces de las calles que la encontramos ya en su fase final, pero todas las naves hemos tenido que intervenirlas”, sostuvo.

Argumentó que continuarán remozando las zonas que ameriten ser mejoradas, ya que busca que el mercado sea un referente nacional en el que se pueda resaltar la cultura dominicana vía sus productos.

“Hay que aclarar que esa situación no nos ha parado para comenzar a remozar. Si estamos haciendo lo posible para que el mercado sea un referente internacional, que podamos exhibir nuestra cultura porque los mercados son el lugar donde mejor se conoce la parte culinaria de los pueblos”, explicó Díaz.

Más de 147 mil visitantes

Díaz reveló que en los tres meses que lleva al frente de esa institución han recibido más de 147 mil visitantes y esperan que incrementen en los próximos meses.

Como un atractivo para el público informó que prepararán un área de comida para el disfrute de las familias.

Sobre los precios, expuso que se mantendrán asequibles para sus visitantes, que especialmente acuden al mercado los fines de semana junto a la familia y disfrutan del ambiente natural e higiénico.

Conforme con informaciones, más de 20 trabajadores ofrecen servicios de limpieza y de aseo profundo en la zona con varias jornadas de limpieza al día.

Para los productos, están preparando un techado para 78 camiones de plátanos, además de un parqueo para camiones con cadena de frío para que puedan conectarse cuando lleguen al mercado.

Ocho naves

El merca está situado en unos terrenos que abarcan 756,520 metros cuadrados, y donde hay ocho naves en las que se mercantiliza todo tipo de alimentos que se producen en el país. A esto se suman más de 600 módulos donde se distribuyen alimentos como carnes, vegetales, tubérculos, entre otros.

A los pulgueros no le cobran el “hospedaje”

El director del Merca Santo Domingo, Sócrates Díaz, informó ayer que pese a que los vendedores del mercado de La Pulga fueron trasladados a terrenos de esa institución no le cobran por su estancia. Sin embargo, han insistido en que el día que tienen dispuesto para sus ventas se mantenga la higiene en el lugar. ”El merca solamente presta el territorio, ni cobramos ni manejamos La Pulga. Ahora, lo que nosotros hacemos es mantener cierto nivel de respeto y para eso tenemos un cuerpo policial que se reforzó con el alcalde de Pedro Brand que dispuso sus policías municipales”, sostuvo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.