PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Ministerio SP presenta Líneas Estratégicas de Enfermería 2022-2026
Ministerio SP presenta Líneas Estratégicas de Enfermería 2022-2026

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería presentó este lunes sus Líneas Estratégicas, que abarca el periodo 2022-2026, lo que constituye un gran paso de avance para el logro de los propósitos y metas globales, potencializando de esta forma la calidad del desempeño de la enfermería en el país.

El acto estuvo encabezado por Yolanda Saturria, titular del organismo, quien agradeció al presidente Luis Abinader y al ministro de Salud doctor Daniel Rivera, la necesidad de que continúe el desarrollo de las competencias y capacidades en las instancias concentradas y desconcentradas en el sistema de salud, para mejorar y elevar los niveles de atención primaria en el país.

 

Le recomendamos leer: 
Ministro de Salud no descarta una quinta ola de contagios de covid-19 en República Dominicana
Ministro de Salud Pública califica de “excelente” cierre del año por bajo casos de covid-19 

 

 

La directora de la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería precisó que es necesario avanzar en la profesionalización de la enfermería a fin de alcanzar las metas Enfermeras/habitantes establecidas por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud OMS/OPS, equivalente a 12 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

Manifestó que en el periodo de la nueva gestión se han nombrado 1,200 enfermeras, pero que con la crisis sanitaria todavía hay un déficit de unas 10, mil, tanto en el sector público y privado.

Saturria indicó también, que la enfermería en el tiempo de pandemia se ha desarrollado de una forma sin tener que ser reconocida, al tiempo que felicitó a las guerreras y guerreros de enfermería que a pesar de este tiempo de pandemia y atender pacientes con COVID no se han descuidado en otras áreas.

De su lado, el doctor José Antonio Matos, viceministro de Garantía de la Calidad, sostuvo que hoy en día se pone en relieve lo que es el compromiso de un mandatario con un sector determinado. ¨El presidente Luis Abinader junto a la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud, Daniel Rivera, se pusieron de acuerdo para que los servicios de enfermería sean mejorados¨.

Entre las estrategias están el fomento y desarrollo de las competencias y capacidades de Enfermería en las instancias concentradas y desconcentradas del sistema de salud, lo que vendría a mejorar los programas en las direcciones provinciales y áreas de salud, elevando de esta forma el nivel de atención primaria del país.

Durante la actividad, fueron presentados el marco legal y resolución 000049, antecedentes de la enfermería dominicana 2015-2020, situación actual de la enfermería, misión, visión y valores institucionales.

También participaron de la presentación de las líneas estratégicas, el viceministro de Salud, doctor Fernando Ureña, coordinador de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS, Yocasta de Jesús, directora de Salud Colectiva, Ylario Reyes, director de Residencias Médicas, Sheyla Castillo, viceministra de la Administración Pública, Deyanira Galán, directora de los Cuidados de Enfermería del Servicio Nacional de Salud, entre otros.

 

Resolución 000049

La resolución en su artículo 1 modifica la estructura organizativa en partes para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y se crea la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería.

Mientras que en el artículo 2 se crea la Dirección de Desarrollo y Regulación de Enfermería, bajo la dependencia del Viceministerio de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud, responsable de desarrollar, regular y conducir las políticas en la gestión de enfermería a nivel nacional, mediante la formulación y monitoreo al cumplimiento de las normas, guías y protocolos del servicio de enfermería, así como del desarrollo de los recursos humanos en enfermería.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe