PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Ministro de Economía: “Yo respeto la opinión de Oxfam, pero no la comparto”

Punta Cana. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, aseguró que del gasto del Gobierno una parte muy importante va dirigida a la educación.

Punta Cana. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, aseguró que del gasto del Gobierno una parte muy importante va dirigida a la educación.

“Y yo pienso que ese es el gasto que más puede impactar en el desarrollo socioeconómico de República Dominicana. Nosotros estamos también invirtiendo mucho en evitar que los precios del petróleo vayan a traducirse en mayores precios de la electricidad. Esto, con el fin de proteger los ingresos de las familias más pobres”, agregó.

Dijo que el subsidio eléctrico ayuda a que las familias dominicanas no se vean impactadas con los aumentos de la facturación. Los planteamientos del funcionario son una respuesta al informe ofrecido a mitad de la semana pasada por la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam, intitulado “Autopsia Fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar los derechos”, una investigación que aborda temas diversos, de manera crítica.

“Respeto su opinión, pero definitivamente no la comparto”, dijo Juan Ariel Jiménez a los periodistas que le preguntaron sobre la investigación Oxfam. El conversatorio con la prensa se dio a la salida de un panel en el que participó Juan Ariel, como parte de la amplia agenda contemplada en Foromic 2019, desarrollado y organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con el Ministerio de Hacienda de República Dominicana y el Banco de Reservas. La actividad se realizó en el Hotel Paradisus Palma Real.

 

 

El estudio de Oxfam dice -en una parte- que en República Dominicana los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas del Estado conviven perfectamente con una cultura política fundamentada en un sistema clientelar y corrupto que alcanza niveles épicos y roba recursos que deberían estar siendo empleados en paliar desigualdades y garantizar derechos”.

 Según Oxfam, al cierre del año fiscal 2018, de un total de 165 instituciones públicas del Gobierno Central, el 73.3% (121 instituciones) no dijo nada acerca de qué efectivamente lograron al ejecutar el presupuesto asignado. “No hay indicio alguno de productos y servicios que respalden su ejecución del gasto público. Por el contrario, apenas un 22% o 36 instituciones del Gobierno Central presentan un cumplimiento normal de los servicios públicos bajo su responsabilidad”,

La ONG, con presencia a nivel internacional, dijo que existen ministerios en República Dominicana cuyos gastos son un misterio, y que hay 40 programas sustantivos repartidos en 22 instituciones públicas que, según la organización, no presentan planes de producción, ni listado de beneficiarios, unidades de medidas, metas físicas ni vínculos directos con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“Quiero decir que prácticamente se les ha entregado RD$79,323.6 millones (1.8% del PIB) sin compromiso alguno de rendir cuentas por ello. A pesar de la gran cantidad de instancias y programas que presentan estas violaciones a la ley orgánica de presupuesto, el 59% del monto total (casi 6 de cada 10 pesos) se concentra en cuatro instituciones”, indicó la institución a través de Rafael Jovine, oficial de Fiscalidad en República Dominicana, el realizador del estudio.

Entre los ministerios citados en el informe Oxfam figuran el de Obras Públicas y el Administrativo de la Presidencia. Según el documento, Obras Públicas mantiene siete programas sin registro de producción física que concentran casi RD$16,000 millones. “La mayoría de estos programas corresponde a asignaciones de recursos para infraestructura física de construcción y pavimentación de carreteras y calles. Eso es una práctica política muy común cuando se acerca el período electoral, a partir del cual las partidas presupuestarias destinadas a este tipo de obras públicas se incrementan de forma significativa”, expone Oxfam.

Sin embargo, el ministro Jiménez asegura que el país transita cada vez más hacia un tipo de gasto que ayuda a mejorar el crecimiento económico y a mejorar el bienestar y estabilidad de las familias. “Siempre hay oportunidades de mejoras. Lo que pasa es que tenemos que saber que somos un país con baja presión fiscal. Nosotros, obviamente, quisiéramos ver una mayor inversión en el sector agua y quisiéramos ver mucho más inversión el sector agrícola. Aunque debo decir que el Gobierno ha más que triplicado el crédito agrícola. Siempre se puede hacer más, pero tenemos que ser conscientes de las limitaciones que existen”, planteó.

En los últimos seis años en la República Dominicana “se ha más que duplicado el gasto ejecutado en remuneraciones a empleados del Gobierno”, asegura Oxfam. La presentación del estudio se hizo en el Hotel Raddison, de la capital y posteriormente se hizo otra presentación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 Agrega que “el costo del pago del peaje sombra de la Autopista del Nordeste se incrementó un 38% en el año 2019”

El costo de las autopistas del Nordeste (Juan Pablo II) y el Boulevard Turístico del Atlántico fue alrededor de US$305 millones, o su equivalente a unos RD$11,000 millones a la tasa cambiaria de la época.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco